La expansión a otros mercados y países es el sueño de muchas Pymes en la actualidad. Y es que cada vez son más los emprendedores que buscan el crecimiento de su negocio. 

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), en Chile existen 1.294.136 empresas, de las cuales 235.569 son Pymes y 3.788 son exportadoras. Es decir, solo el 1,6% de ellas envía sus productos al extranjero.

Asimismo, datos publicados por la entidad aseguran que de 7.781 empresas exportadoras, 51% corresponde a Pymes. El valor de sus envíos equivale al 1,9% de las exportaciones totales de Chile.

«Sin duda el comercio electrónico es un gran aliado para el desarrollo de una Pyme. Para seguir creciendo es fundamental ampliar su alcance y eso es lo que permite precisamente la industria logística al acortar las distancias y fronteras», comenta Jaime Dacaret, Country Manager de DHL Express Chile. 

El presente competitivo y exigente amerita más que nunca contar con un conocimiento recabado sobre exportación, además del apoyo pertinente que permita llevar el negocio al siguiente nivel. 

«Lo ideal es encontrar a un partner con amplia experiencia en gestiones de aduanas, restricciones de mercancías, condiciones especiales, tratados de libre comercio, embalajes y la mejor propuesta de valor. Es algo que conocemos al estar en la industria logística, especialmente porque nuestro tejido empresarial se compone en más del 80% por pequeñas y medianas empresas quienes solicitan constantemente asesoría para internacionalizar sus productos», precisa Dacaret. 

Abriendo nuevos mercados con envíos aéreos

La expansión de una marca no es tarea sencilla. La exportación e importación de productos cuenta con requerimientos que deben ser atendidos con la capacidad suficiente y sin errores para que el stock y proceso no se vea comprometido. 

«Hoy las compañías logísticas dan ese asesoramiento necesario para que los emprendedores consideren los diversos factores que conlleva el comercio exterior. No olvidemos que cada país tiene sus normas y es importante entenderlas para impulsar correctamente el negocio», menciona Dacaret.

Marcas como Nicoletta Valentina, diseñadora y casa de moda chilena, son referencia del impacto del comercio electrónico y exportación dentro del negocio. Esta pyme en la actualidad abarca varios continentes con despachos expresos que le han permitido destacar en países como EEUU, Italia, España, El Líbano, Nueva Zelanda.

«Realmente no pensábamos que podían ser una vitrina para nosotros. Llegar a Australia nos ha sorprendido, el mayor beneficio que ha tenido nuestra alianza con DHL Express es contar con el respaldo de un socio que genera credibilidad, confianza y rapidez», señala Jorge Belmar, Jefe de Logística para Nicoletta Valentina. 

Exportación: una herramienta clave para las Pymes

La expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas impacta positivamente en la productividad, economía e innovación del sector y el país. De hecho, el equipo de DHL Express destaca cuatro beneficios importantes de la exportación en las Pymes: 

Un negocio que perdure en el tiempo. La necesidad de crecer siempre irá en aumento, por esto los emprendedores deben buscar continuamente oportunidades de negocio que les permita mantenerse en el tiempo, sobre todo por los constantes cambios económicos. Al internacionalizarse, las Pymes pueden apoyar su actividad en otros mercados y expandir su experiencia.

Mejora la imagen. Si una marca es estratégica y se respalda de las opiniones positivas recibidas por usuarios de diversos países, va a mejorar su presencia en el extranjero. Cada vez hay más compradores que están prefiriendo los emprendimientos para apoyar este tipo de negocio, y si ven esfuerzo y distintos canales de comunicación, de seguro fijarán su atención. 

Competitividad. Dedicarse a conocer un nuevo mercado ayuda a detectar un panorama de mayores oportunidades. Cuando una empresa decide internacionalizarse, puede incluso ver la posibilidad de abrir nuevas líneas de producción en otros países.

Sustentabilidad: Todo exportador podrá responsabilizarse con los impactos de su operación en el planeta, generando envíos respetuosos con el medio ambiente reduciendo hasta un 70% su huella de CO2 dentro de su cadena de suministros.

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