El Consejero Delegado de LG Electronics (LG), William Cho, ha emprendido un viaje de negocios estratégico al oeste de Estados Unidos, un punto de encuentro de titanes mundiales de la tecnología y de dinámicos diálogos sobre IA. Durante su visita de una semana, Cho se centrará en tareas clave como atraer a los mejores talentos en IA, comunicar la visión y estrategia de la empresa a los inversores globales y asistir a la influyente MS CEO Summit. Estos esfuerzos forman parte de la estrategia global de LG para acelerar la incorporación de la IA a todos sus sectores empresariales.

La IA como catalizador crucial para el crecimiento futuro y la innovación en la experiencia del cliente

A lo largo de su viaje, Cho se propone asegurar conocimientos de primera categoría en el campo de la IA, un área que ha surgido recientemente como un punto de inflexión crítico en la industria. Planea aprovechar esto como trampolín para transformar la futura cartera de negocios de LG y revolucionar la experiencia del cliente.

LG introduce anualmente en el mercado unos 100 millones de productos. Teniendo en cuenta que la vida útil de un producto es de siete años, se calcula que en la actualidad se utilizan casi 700 millones de productos LG en todo el mundo. Además, los datos de uso obtenidos de los clientes que interactúan con estos dispositivos superan los 700.000 millones de horas. Cho prevé que esta enorme reserva de datos de uso contribuirá a acelerar la progresión de la IA de LG y que los 700 millones de productos funcionarán no solo como puntos de contacto con el cliente, sino también como plataformas de servicio.

«La IA, la nube y el Big Data son nuevas oportunidades para LG»

Cho comenzó su itinerario organizando una conferencia sobre tecnología en Norteamérica el día 11 en Cupertino (California). El objetivo de este programa es atraer a los mejores talentos del extranjero. Entre los principales participantes se encontraban el equipo directivo del Laboratorio de IA de LG y ejecutivos de diversas empresas de LG, como Park Hyoung-sei, presidente de LG Home Entertainment Company; Eun Seok-hyun, presidente de LG Vehicle component Solutions Company; el Dr. Kim Byoung-hoon, CTO y vicepresidente ejecutivo; Kim Weon-bum, CHO y vicepresidente ejecutivo; y el Dr. Sokwoo Rhee, director del Centro de Innovación de LG en Norteamérica.

LG cursó invitaciones a unos 50 expertos en IA que trabajan actualmente en grandes empresas tecnológicas y startups de la zona de la bahía, así como a investigadores doctorados de renombradas universidades de Norteamérica. La conferencia se centró en debates sobre la visión de la empresa, la estrategia de I+D y la trayectoria futura del desarrollo de la tecnología de IA.

Cho declaró: «Frente a cambios transformadores como la electrificación, la servitización y la digitalización que se extienden por diversos sectores, la aplicación de la IA, la nube y los macrodatos está allanando el camino para nuevos enfoques y oportunidades». Y añadió: «Estas oportunidades emergentes representan una nueva frontera potencial para nosotros, dada nuestra amplia acumulación de tecnologías y conocimientos básicos.»

También proporcionó información detallada sobre la visión de la IA de LG de la «Inteligencia Afectiva», que se presentó a principios de este año en CES 2024. Cho hizo hincapié en que «la IA debe utilizarse fundamentalmente para cuidar y empatizar con los clientes, proporcionar beneficios tangibles y mejorar la experiencia del cliente», un sentimiento que resonó profundamente entre los asistentes.

A continuación, anunció que «LG está trascendiendo su condición de líder mundial en electrodomésticos y electrónica de consumo para transformarse en una ‘Smart Life Solution Company’ que amplía e interconecta diversos espacios y experiencias de los clientes.» Y añadió: «Nos imagino colaborando para reinventar los sueños mientras emprendemos audaces empresas, impulsados por el optimismo de un futuro más brillante y una vida mejor.»

En el acto, el Director Técnico Kim Byung-hoon habló sobre el «Cambio de paradigma» y la «Hoja de ruta de la innovación de LG para el futuro», y la Vicepresidenta Han Eun-jung, del AI Lab, habló sobre la «Vida cotidiana con IA». También se invitó a profesores de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Nueva York a exponer sobre IA generativa y tecnología robótica. Una mesa redonda sobre el tema «Evolución de la IA» también despertó un gran interés entre los asistentes.

Transición de una marca líder de electrodomésticos a una empresa de soluciones para una vida inteligente

La segunda agenda de Cho incluye la organización de una gira no comercial (NDR) el día 13, en la que interactuará con ejecutivos clave de empresas de inversión influyentes a escala mundial con sede en San Francisco. Su estrategia pretende describir la transformación de LG en una «empresa de soluciones inteligentes para la vida». Esta transición se basa en la ampliación de la cartera de negocios de la empresa, que incluye la aceleración del negocio B2B en áreas como componentes de vehículos eléctricos, calefacción, ventilación y aire acondicionado, electrodomésticos integrados y soluciones de señalización. La expansión de servicios basados en plataformas, como webOS, y la incursión de LG en nuevas áreas, como la robótica y la recarga de vehículos eléctricos, también forman parte de este plan de transformación.

En particular, Cho tiene previsto destacar cómo LG participa de forma proactiva en el desarrollo y la aplicación de la IA en sus operaciones comerciales. Su objetivo es subrayar que la creación de puntos de contacto tangibles con el cliente es más crucial que la mera posesión de una IA superior para proporcionar un valor y una experiencia auténticos a los clientes. 

En este sentido, los puntos de contacto con el cliente de LG, asegurados a través de sus 700 millones de dispositivos que abarcan diversos espacios, desde hogares hasta vehículos y áreas comerciales, presentan una ventaja significativa que no tiene parangón en otras empresas globales. El objetivo de LG es hacer realidad la Inteligencia Afectiva en nuestra vida cotidiana aprovechando los amplios datos de la vida en tiempo real y la experiencia orquestando dispositivos y servicios para acelerar el desarrollo de la IA utilizando sus dispositivos como plataformas.

Conseguir aliados mundiales para la IA y descubrir nuevas oportunidades de negocio en la Cumbre de Directores Generales de EM 

Cho también tiene previsto asistir a la MS CEO Summit, un evento privado al que sólo se puede asistir por invitación y que tendrá lugar en Seattle, donde se halla la sede de Microsoft, durante tres días a partir del 14. Esta cumbre sirve de plataforma para que directores generales y representantes de empresas líderes mundiales debatan e intercambien ideas sobre diversos temas, como el entorno económico y empresarial y las tendencias del sector.

LG está trabajando diligentemente para establecer capacidades de IA de categoría mundial, guiada por una «estrategia 3B» que se centra en Crear capacidades internas o Tomar prestados y Comprar recursos externos. Dados los amplios puntos de contacto de LG con los clientes de todo el mundo y su posesión de una gran cantidad de datos multifacéticos y perspectivas de los clientes, se espera que las oportunidades de futuras colaboraciones con empresas tecnológicas influyentes a nivel mundial sean cada vez más diversas.

Shares: