Por Juan Martín Sotuyo

CTO- PedidosYa

En el apasionante mundo de la tecnología, las compañías se enfrentan a desafíos únicos.  En PedidosYa nos encontramos ante un gran reto: personalizar, optimizar y escalar la plataforma que procesa más de 2 millones  de solicitudes cada 5 minutos, lo que implica  un inmenso volumen de datos e información y la búsqueda constante de simplificación y personalización de la experiencia de todas las personas usuarias de la plataforma. Para lograrlo, un equipo de más de 450 ingenieros realizan innovación desde Latam para el mundo.

Hace unos 4 años,  la inteligencia artificial (IA) comenzó a utilizarse en PedidosYa y, en la actualidad, todas las pantallas de la plataforma la incorporan. Esta tecnología está presente en múltiples procesos: personalización, recomendación, logística, detección de fraudes y aumento de la seguridad, entre otros.

En cuanto al análisis de datos, es uno de los grandes retos para lograr  las experiencias personalizadas que buscamos. Para mí la data es todo – es uno de los activos más importantes que tienen las compañías-  y la nueva generación de machine learning lo reafirma. Nuestra  compañía invierte en más de 800 proyectos anualmente que se basan en una abundante fuente de información que generan las personas usuarias de 15 países en más de 500 ciudades de la región.

El tipo de dispositivo que usa, qué pide, cuándo lo pide, las categorías, sus preferencias, cómo paga, y desde qué lugar realiza su compra. Todo eso habla sobre sus hábitos y de su capacidad de consumo, lo que nos permite entender qué puede ser relevante para esa persona y sugerirselo. No es lo mismo ofrecer, por ejemplo, una hamburguesa de cadena internacional o de una hamburguesería de barrio, nosotros conocemos las variables que le importan a los usuarios y usuarias, de manera muy personalizada.

Que el usuario encuentre  lo que busca  de forma simple, rápida y sin problemas requiere de una gran complejidad. Hay muchos modelos en los que trabajamos para lograr que todo sea más simple y sencillo. Para eso estamos en forma constante revisando y evolucionando modelos para que ese proceso sea cada vez más fácil y efectivo.  Hacer más simple el día a día de las personas es nuestra gran apuesta.

Shares: