Como una forma de impulsar la inclusión y el talento femenino en el país, Finning en alianza con Inspiring Girls y Arauco, realizó el 30 de mayo un taller formativo para promover habilidades ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), en niñas de 7° y 8° básico de la provincia de Arauco.

Esta iniciativa es parte del Programa «STEMosInspiradas” 2024, el que busca ampliar el horizonte vocacional de las niñas desde una edad temprana, incentivando su interés por estas disciplinas en diferentes regiones del país.

La actividad, que se realizó en la Escuela Edelmira Vergara Quiñones, consistió en un taller práctico en que las alumnas tuvieron la oportunidad de automatizar un sistema de domótica para una lámpara, ejercicio que tiene como objetivo fortalecer el proceso educativo de la primera infancia, incentivar la curiosidad por estos temas y desarrollar nuevas habilidades que les servirán en el futuro.

En la ocasión, las niñas también pudieron escuchar los testimonios de mujeres que hoy trabajan en áreas masculinizadas, es decir, que han sido asociadas históricamente a hombres.

Una de las alumnas que participó de esta jornada es Belén Olate, de 8° básico, quien destacó esta experiencia: “Hacer el circuito fue muy divertido; la primera vez no nos resultó, así que seguimos hasta que nos salió y lo logramos. El taller fue muy bueno, me gustó mucho y aprendí bastante acerca de que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres y pueden hacer lo que ellas se propongan”.

Además, en forma paralela, los varones de 7° y 8° básico del mismo recinto educacional participaron en un taller de emociones, mientras que los docentes y apoderados asistieron a talleres de sesgos de género.

Rodrigo Solís, gerente Forestal de Finning, destacó la importancia de fomentar el talento diverso en los distintos sectores productivos del país. “El propósito de esta iniciativa es acercar a las estudiantes a las áreas STEM, de manera que las nuevas generaciones puedan explorar y considerar en su futuro distintas opciones laborales, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y que aporten al desarrollo sostenible de las distintas industrias productivas del país”, asegura.

En tanto, Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile, valoró la activa participación de las alumnas en esta jornada: “Nos emociona que las niñas desarrollen sus habilidades y se den cuenta de que pueden lograr lo que se propongan. Felices de visitar a Arauco, escuchar a las niñas decir ‘si ella pudo, yo también puedo’. Sin duda, estamos generando instancias para impulsar la participación laboral de las mujeres en rubros masculinizados”.

También participó de esta jornada Katherine Urra, jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión & Articulación Arauco. “Nos alegra poder transmitirles a las nuevas generaciones de niñas las oportunidades que tenemos para ellas en un futuro profesional, tanto estudiando carreras técnicas en el Campus Arauco de DUOC, como desempeñándose en cualquier rol en nuestras instalaciones”, afirmó.

A través de esta alianza, Finning e Inspiring Girls seguirán realizando talleres durante este 2024 en diversas regiones del país, para fomentar el pensamiento STEM, abrir espacios de conocimiento y entregar herramientas a las nuevas generaciones, de manera de promover un ecosistema diverso e integral, libre de sesgos de género.

Shares: