De acuerdo con Julian Melo, cofundador y CEO de UBITS (hub deaprendizaje y desarrollo online permite entrenar, desarrollar y medir el desempeño para que las personas y las organizaciones crezcan), la Inteligencia Artificial (IA) seguirá transformando nuestras vidas en las próximas dos décadas y, seguramente, resolverá varios de los problemas más grandes de la sociedad. Sin embargo, asegura que también podría representar varios riesgos para la humanidad, como la discriminación y la posibilidad de cometer graves errores ante la posibilidad de tomar decisiones sin la intervención de una persona.

“En el contexto empresarial, vemos surgir la ola de IA proponiendo grandes eficiencias en la automatización de tareas repetitivas, generando oportunidades de negocio que eran inviables hace algunos años y también amenazando millones de puestos de trabajo”, agregó el CEO de UBITS. 

Ante este panorama ¿cómo pueden las empresas afrontar y adoptar la inteligencia artificial para volverla una herramienta verdaderamente estratégica?  

A continuación, cinco pasos fundamentales para lograrlo:   

  • Lo primero es entender y saber qué es la IA, cuáles son sus tendencias y qué puede hacer para impactar el negocio. Esto implica un proceso de upskilling de toda la compañía para conocer el impacto y alcance de esta tecnología en la industria específica, en el trabajo y en el puesto de cada una de las personas.
  • Lo segundo es brindar el skilling adecuado. Varias grandes empresas de tecnología están haciendo procesos grandes de entrenamiento en IA. Este skilling debe enfocarse en tres grupos grandes: 1) el equipo de liderazgo para que pueda entender el impacto estratégico del negocio y cómo gestionar la IA; 2) skilling para áreas técnicas que hoy ya implementan tecnologías cómo deep learning o machine learning; y 3) el resto de los colaboradores que podrían implementar aplicaciones ya disponibles en el mercado para optimizar y maximizar sus productividad.
  • Lo tercero es definir las reglas de juego: ¿Cómo va a ser el gobierno de IA en la organización? Es decir, cómo se protegen los datos, cómo se administra el presupuesto y, sobre todo, que no se puede hacer con IA.
  • Cuarto es experimentar. Dar vía libre a las personas. Ya existen cientos de aplicaciones end user que se pueden explorar para hacer procesos más eficientes, generar mayor valor a los clientes y tomar mejores decisiones basadas en datos. Áreas como marketing, ventas, servicio al cliente y recursos humanos son espacios donde ya hay cientos de aplicaciones disponibles.
  • Quinto, aprender de los experimentos y cancelar los que no funcionan; no queremos tener gastos desmedidos en soluciones que no agregan valor. Por ello hay que hacer doble click dónde se encuentran las oportunidades grandes, aquellas que lograron demostrar un ROI positivo.

“Iterar estos cinco pasos permitirá que la organización aprenda y adopte a alta velocidad la IA. Es necesario hacer upskilling transformacional en esta nueva tecnología, que esté en las manos de las personas optimizar sus trabajos y el negocio, que tengamos un liderazgo que pueda identificar dónde sí y dónde no debe aplicarse, y que podamos medir el impacto real de esta nueva tecnología”, puntualiza Julian Melo. 

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