• UNITe es un especialista en energías renovables multitecnología con más de 1,5 GW de proyectos en desarrollo
  • Esta inversión respaldará un nuevo capítulo de crecimiento para UNITe y reforzará el compromiso de Ardian con la energía sostenible, fortaleciendo aún más su plataforma global de energías renovables.

Ardian, holding de inversión privada líder mundial, se convirtió en el mayor accionista de UNITe, un productor y desarrollador de energía independiente, a través de su Fondo Evergreen de Energía Limpia (ACEEF). Esta inversión estratégica destaca aún más la cartera de energías renovables de Ardian al expandir sus activos en energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica. Omnes, Bpifrance (equipo del Fondo Impacto Ambiental) que invirtió en 2018, y Société Générale Capital Partenaires, que invirtió en 2010, acordaron vender su participación en UNITe a Ardian después de cumplir con éxito el objetivo que se habían propuesto, en el cual UNITe ha consolidado su posición como productor y desarrollador de energía independiente.

El Grupo UNITe – Hydrowatt es reconocido como el líder independiente en pequeñas hidroeléctricas en Francia, con 36 centrales eléctricas, y uno de los desarrolladores fotovoltaicos más prometedores. El año pasado, UNITe fue clasificado en tercer lugar a nivel nacional en las licitaciones emitidas por la Comisión de Regulación de la Energía.

Desde 2019, UNITe ha decidido aumentar significativamente su desarrollo fotovoltaico, con proyectos en Francia que suman 1.5 GWp de capacidad en los próximos años. A lo largo de 2023, UNITe ha completado una primera etapa de 11 proyectos (140 MWp) programados para estar operativos en 2025. Con el apoyo a largo plazo de Ardian, UNITe continuará con su estrategia de energía renovable, participará en la expansión de estas energías y emprenderá su próxima etapa de desarrollo. A través de ACEEF, su fondo evergreen, Ardian continuará apoyando el crecimiento de UNITe ayudando a financiar sus proyectos actuales y futuros.

Durante casi 40 años, el Grupo UNITe ha reconciliado la necesidad de energía con el respeto al medio ambiente. Hoy en día, UNITe es uno de los principales productores independientes de electricidad local, sostenible, competitiva y de bajo carbono en Francia.

A través de su subsidiaria GREEN-ACCESS, el grupo también es líder en la valorización de la energía verde, notablemente a través de la venta de Garantías de Origen y el inicio de la negociación de contratos para el suministro directo de electricidad renovable a consumidores industriales.

Ardian también proporcionará a UNITe su herramienta de gestión de activos de energía renovable digital, OPTA. OPTA es una herramienta de análisis de datos interna de Ardian diseñada para optimizar la gestión de carteras de energía renovable y monitorear el riesgo del mercado para activos renovables en todo el mundo. Actualmente, Ardian rastrea más de 2.5 GW de activos renovables a través de OPTA.

“A través de ACEEF, la misión de Ardian es ofrecer a los inversores la oportunidad de aumentar su exposición a las energías renovables y la transición energética, y apoyar el desarrollo de este sector importante. UNITe es una adición emocionante a la cartera de Ardian. Estamos emocionados de asociarnos con este negocio históricamente familiar y apoyar al impresionante equipo de gestión en su ambicioso plan de crecimiento.” ● BENJAMIN KENNEDY ● director gerente de infraestructuras renovables, Ardian

“A través de esta inversión, UNITe se beneficiará del apoyo de Ardian como socio financiero a largo plazo, bien adaptado para apoyar la fuerte estrategia de crecimiento del grupo. Estoy orgulloso de avanzar con el formidable equipo de UNITe, preservando nuestras convicciones y nuestro estado de ánimo único.” ● Alexandre Albanel ● Presidente, UNITe

Ardian es un pionero en la transición energética, habiendo comenzado a invertir en activos renovables en 2007. En todos los Fondos de Infraestructura, el equipo gestiona una cartera de energía renovable de más de 8GW de capacidad de calor y energía renovable en Europa y las Américas, y más de USD $28 mil millones en activos bajo gestión en todo el mundo. ACEEF continuará centrándose en activos renovables principales, incluyendo solar, eólica e hidroeléctrica, así como en tecnologías emergentes en biogás, biomasa, almacenamiento de energía y eficiencia energética.

Las inversiones recientes realizadas a través del fondo incluyen la adquisición de una empresa hidroeléctrica con sede en Perú, la plataforma diversificada de energía renovable ICQ Holding, y varios parques eólicos en Finlandia, donde el fondo también invirtió en el desarrollo y la construcción de proyectos de Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) finlandeses.

El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

Shares: