Según especialistas de Red Hat, la incorporación de tecnologías avanzadas está revolucionando el comercio minorista, modernizando operaciones, ampliando la personalización y mejorando la experiencia del cliente.

El comercio minorista, un sector clave de la economía global con proyecciones de superar los US$ 31 mil millones este año, está encontrando en la tecnología un aliado esencial para su crecimiento. Enfrentando desafíos como la presión inflacionaria global, soluciones innovadoras como el Edge y la inteligencia artificial (AI) están ayudando a las empresas a modernizar sus operaciones, generando ahorros y mayores ingresos.

«El Edge, junto con la inteligencia artificial/machine learning (AI/ML), también llamado Edge AI, simplifica los procesos de gestión y amplía la personalización, ofreciendo mejores experiencias a los clientes. Esta combinación de soluciones se puede utilizar para capturar interacciones y comprender las principales necesidades y deseos de los consumidores, creando al mismo tiempo espacios de trabajo más eficientes para los empleados», afirma Germán Soracco, vicepresidente Commercial Sales para América Latina de Red Hat.

Edge AI: dando forma al futuro del comercio minorista

El Edge permite procesar datos más cerca de los dispositivos y sensores, lo que permite obtener información en tiempo real y aplicarla en todos los procesos comerciales, desde la logística hasta el punto de venta. Esto optimiza la toma de decisiones y mejora la eficiencia operativa.

En el retail, esto significa acercar los datos a la tienda, los centros de distribución y las terminales de los clientes, como las máquinas de autopago. La reducción de la latencia y el aumento del rendimiento resultan en una mayor resiliencia e inteligencia operativa. El análisis de datos en tiempo real personaliza la experiencia de compra y ayuda a aumentar los ingresos, con soluciones como etiquetas digitales y aplicaciones móviles integradas.

Edge AI también optimiza la asignación de personal, la gestión de inventario, el seguimiento de la demanda y monitorea los indicadores clave de rendimiento (KPI), al identificar tendencias y patrones en los datos de los clientes. Esto es importante porque los consumidores quieren (y exigen) personalización. Una investigación realizada por 451 Research en Estados Unidos demostró que la frustración en una experiencia de compra puede generarle al sector 37.700 millones de dólares en pérdidas de ventas cada año. 

«Hoy en día, los consumidores esperan practicidad, facilidad y control al comprar, ya sea en una tienda física, en línea o en canales móviles. Este comportamiento requiere que los minoristas creen sistemas que respalden el comercio minorista omnicanal de extremo a extremo, incluida la gestión de inventario, la gestión de relaciones con los clientes, y sistemas de automatización de marketing; algo que la Edge AI puede ofrecer», dice Ezequiel Picardo, country manager en Red Hat Chile y Perú.

Personalización, seguridad y modernización

El poder de elección y personalización son fundamentales para el futuro del retail. Implementar dispositivos IoT, como sensores y cámaras, permite capturar datos sobre el comportamiento del cliente para ofrecer experiencias personalizadas y mejorar la fidelidad del consumidor. Estos dispositivos también juegan un rol crucial en la seguridad, facilitando la detección de amenazas y apoyando el monitoreo de seguridad y la prevención de pérdidas.

«El uso del Edge y de la inteligencia artificial facilita la detección de amenazas y se puede utilizar para apoyar proactivamente el monitoreo de seguridad y la prevención de pérdidas a través de métodos como la videovigilancia inteligente. Además, ayudan a controlar accesos ya que agregan capas de autenticación y mejoran las capacidades de respuesta predictiva y proactiva», explica Alejandro Raffaele, head de Enterprise Sales para América Latina de Red Hat.

Para una transformación efectiva, el retail necesita una infraestructura de TI moderna y unificada, preferiblemente basada en open source. «El código abierto facilita la integración entre soluciones heredadas y tecnologías de punta, desde plataformas que brindan servicios de computación, almacenamiento y redes más cerca de las fuentes de generación de datos, como las ubicaciones físicas minoristas», explica Thiago Araki, director senior de tecnología de América Latina en Red Hat.

Red Hat Device Edge es una plataforma optimizada para el Edge que ayuda a los minoristas a acelerar su transformación al implementar, proteger, dimensionar y monitorear grandes flotas de dispositivos, minimizando infraestructura y costos.

«Con Red Hat Device Edge, los minoristas pueden expandir eficientemente sus operaciones con actualizaciones de un solo toque, ofreciendo personalización y eficiencia para los consumidores y el negocio», concluye Araki.

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