Ricardo Muñoz, CTO de X-Company, presentó la plataforma tecnológica Compliance Xpert basada en Inteligencia Artificial que viene a ayudar a las empresas con el cumplimiento de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley N°20.393) y las modificaciones producto por  ley de delitos económicos (Ley N°21.595) que entran en vigencia el 1 de septiembre de este año. 

Hoy las redes de lavado de dinero operan de manera sofisticada, utilizando múltiples métodos para ocultar el origen ilícito de fondos, lo que dificulta la detección y prevención por parte de compañías e instituciones, solo el 2023 se registraron 1.800.000.000 de transferencias y 2.440.000 operaciones en efectivo sobre USD 10.000. Sin embargo, de los 12.902 reportes de operaciones sospechosas solo 323 presentaron señales indiciarias de LA/FT lo que comprueba la dificultad de esta labor.

«A mayor número de transacciones la dificultad de detectar actividades sospechosas aumenta», dijo Ricardo Muñoz, CTO de X-Company, quien agregó que hoy gracias a estas tecnologías «dotamos de superinteligencia a los encargados de cumplimiento normativo y prevención de delitos». 

«Con Compliance Xpert esperamos llegar a al menos 1.000.000 de empresas que van a necesitar robustecer sus procesos de prevención del delito», aseguró Muñoz que hizo un llamado a las entidades a que colaboren para lograr el anhelado compliance, «porque esta plataforma ofrece algo que es escaso en las compañías chilenas: una capacidad avanzada y asequible para identificar y mitigar riesgos, sin necesidad de contar con grandes equipos de expertos internos». 

«Nuestro foco es llegar a todas las empresas que hoy no tienen los recursos para tener un equipo altamente avanzado de expertos, especialistas y tecnología. Nosotros le entregamos los datos e inteligencia necesaria para que puedan robustecer sus modelos preventivos», destacó Muñoz. 

La incorporación de inteligencia artificial y análisis de datos es fundamental para el futuro de la prevención de delitos económicos, gracias a estas tecnologías aumentan significativamente la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos operativos, «esto permite adelantarnos a las amenazas emergentes con alta precisión», expresó el ejecutivo. 

Shares: