Acortar y eliminar las brechas de género en las áreas STEM son un desafío para el presente y el futuro. En el marco del Día de la Mujer Ingeniería, te invitamos a conocer a tres profesionales chilenas, de distintas edades, que se desarrollan en este campo y que han revolucionado el mundo de las ciencias e ingeniería contribuyendo al desarrollo y progreso del país.

De acuerdo a datos publicados por ONU Mujeres, 9 de cada 10 niñas pequeñas asocia la ingeniería con habilidades masculinas. Y si bien, evidencia una gran brecha de género, es una realidad que se puede transformar y reducir, visibilizando y potenciando a líderes femeninas que han decidido desarrollarse en áreas STEM. 

Tanto en Chile como en el mundo, son miles las niñas y jóvenes que están cambiando paradigmas y han tomado como bandera de lucha, reducir la brecha en equidad de género en estas materias. Este sábado 23 de junio se celebra el Día de la Mujer en Ingeniería para reconocer y destacar sus logros, con el objetivo de inspirar a otras mujeres a seguir el mismo camino.

Te invitamos a conocer a tres profesionales chilenas que se desarrollan en este campo.

Inspiración para futuras generaciones 

Conocida en Instagram como @_ingeniela, Daniela Saez, ingeniera civil electrónica y activista STEAM, desde muy joven ha buscado motivar a más niñas y jóvenes a entrar al mundo de las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería. Talleres de robótica para niñas, speaker en eventos, y profesora invitada en universidades y colegios son parte de las actividades de la ingeniera.

En 2023 fue reconocida como una de los 100 jóvenes líderes de El Mercurio y el 2021 como una de las 25 científicas emergentes de LATAM. También integra la RED STEM INACAP, una red colaborativa con presencia en todo Chile. “Siento firmemente que todos, tanto hombres como mujeres, debemos hacer tecnología, ya que es el futuro y el presente. Mi sueño es que cada vez más mujeres integren estas áreas. Les diría a las niñas y jóvenes que se integren a estos campos, ya que son maravillosos y pueden cambiar la vida”. 

Otra mujer que se ha convertido en un referente para las mujeres en tecnología es la viñamarina Barbarita Lara. La ingeniera civil informática creó en 2016 una aplicación que permite mandar mensajes o recibir información a través de ondas de radio en caso de catástrofe incluso sin internet ni señal de teléfono.

Su invento la llevó a ser invitada a la Academia Real de Ingeniería en Reino Unido, y se convirtió en la primera chilena en ser destacada como uno de los Innovadores sub 35 del MIT. “Es genial que más niñas estén interesadas en STEM y que se vean como generadoras de cambio utilizando la tecnología como una herramienta para ello. Somos muchas las chilenas que estamos en innovación, ciencia y tecnología, hace falta más visibilidad”, destacó.

En el rubro de la minería, Ana Salazar, se ha posicionado en una importante líder y referente. De profesión ingeniera civil industrial y en metalurgia, cuenta con más de 25 años de experiencia en empresas de la gran minería. Actualmente es gerenta de Producción de Proyectos de Minera Los Pelambres y desde 2022 es presidenta de Women in Mining (WIM), entidad que busca promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en la minería, aumentando su participación y visibilidad en la industria. 

Ha destacado como panelista de distintos foros y eventos que buscan impulsar la participación femenina en los campos de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas: “Mi sueño es que Chile como primer productor de cobre del mundo sea un referente mundial con talento femenino. A las mujeres las invito a formarse en carreras STEM, ya que son ámbitos llenos de oportunidades para quienes quieren ser parte de ella”. 

Mujeres que todo lo pueden

Este año, Daniela, Ana y Barbarita se sumaron a la campaña Mujeres que todo lo pueden liderada por Fundación Luksic y apoyada por más de 20 instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Su  objetivo es impulsar a que más niñas, jóvenes y mujeres estudien y se desarrollen en carreras STEM, aquellas ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

Otro de los focos de la campaña es concientizar a través de su sitio web www.mujeresquetodolopueden.cl a la población en general sobre la importancia de la formación de las mujeres en carreras STEM y los beneficios que trae al desarrollo del país el aumento de la participación femenina en este ámbito e inspirar a futuras generaciones a través de historias de mujeres reales como Daniela, Ana y Barbarita.

Y justamente una estudiante que ha sido inspirada por estas referentes es Yesenía García, estudiante de 28 años  de la Región del Biobío que este año se matriculó en la carrera Técnico en Construcción en Duoc UC y fue una de las ganadoras de la nueva Beca Luksic – Más Mujeres en STEM, que le entrega $150.000 mensuales de libre disposición durante el plazo formal de su carrera. 

Sobre sus planes a futuro, está terminar el técnico y continuar con la ingeniería para perfeccionarse principalmente en obras viales y construcción de carreteras, ya sea en Chile o si sus sueños se cumplen, en el extranjero. “A las niñas que no se atreven a estudiar estas carreras por miedo, les diría que tengan la valentía de atreverse, que lo más importante es la actitud y que siempre hay oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas”.

La historia de Yesenia y de otras 50 estudiantes, docentes, profesionales y empresarias del mundo STEM está disponible en www.mujeresquetodolopueden.cl.

Shares: