Bien sea para traslados, operaciones internas o locales, importaciones o exportaciones de productos, muchas empresas en Chile requieren de procesos logísticos seguros, rápidos y confiables. De esta manera, se aseguran de seguir evolucionando, optimizando sus cadenas de suministro y mantener su competitividad en la industria. 

Ya sea en las tiendas de moda, empresas de tecnologías, productos de cuidado personal, alimentos, entre otros, todos los sectores necesitan estar al día con sus operaciones logísticas frente al alto flujo de su negocio. De esta manera, externalizar  es la solución que han buscado muchas compañías, al confiar sus cadenas de suministro a terceros para que optimicen los procesos y garanticen una variedad de beneficios. 

“Considerando que en el país hay al menos 91.045 empresas de logística, de acuerdo con el Observatorio Logístico de Chile, muchas de ellas se encargan día a día en la movilidad, preparación, almacenaje, localización y seguimiento de paquetes o cargas de otras compañías que buscan reducir sus costos fijos y optimizar sus cadenas de suministro”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile. 

Desde STG se mencionan 6 beneficios que permite la externalización de las operaciones logísticas:

Reducción de costos. Externalizar permite transformar costos fijos en costos variables, pagando solo por los servicios que realmente utilizan.

De acuerdo con Navarrete, la externalización de las operaciones logísticas permite a las empresas percibir entre 13 o 15% de reducción de sus gastos operativos, ya que no deben invertir en infraestructuras, tecnologías o personal especializado para sus labores.

Enfoque en el core business. Al delegar las operaciones logísticas a terceros, las empresas pueden concentrarse en su actividad principal y mejorar su competitividad en el mercado.

Acceso a tecnología y expertise especializada. Los proveedores de logística suelen contar con tecnología avanzada y conocimientos especializados que pueden mejorar la eficiencia y calidad del servicio logístico.

Mejora de la flexibilidad y escalabilidad. La externalización permite a las empresas adaptarse rápidamente a cambios en la demanda, expandiéndose o reduciéndose según sea necesario sin grandes inversiones.

Optimización de la cadena. Los proveedores logísticos pueden ofrecer redes de distribución más eficientes, mejorando los tiempos de entrega y reduciendo los inventarios.

Cumplimiento y gestión de riesgos. Los proveedores externos suelen tener mejores capacidades para gestionar riesgos, cumplir con regulaciones y manejar complejidades logísticas internacionales.

“Hoy las empresas buscan seguridad en todos sus niveles. Los tiempos de entregas, reducción de costos, enfoque en su core business, tecnologías innovadoras, entre otras necesidades, son las que desean cubrir las empresas cuando externalizan. Sin embargo, también es una tendencia con retos por enfrentar”, agrega el gerente comercial de STG Chile.

El experto menciona que el mayor desafío que perciben las empresas al buscar proveedores de logística es que estos comprendan y se alineen con los estándares de calidad y servicio de sus partners. Además, de enfrentar riesgos asociados a las labores de terceros, como interrupciones en el servicio o problemas de cumplimiento normativo.

En ese sentido, recomienda la comunicación y coordinación constante entre ambas partes para que se puedan cumplir las expectativas requeridas por el negocio. Asimismo, es ideal que las industrias evalúen con detalles lo que ofrecen los proveedores logísticos, con el objetivo de que puedan contratar uno que se adhiera a las necesidades de su negocio.

Shares: