Más de la mitad de todos los dispositivos (55%) atacados por robo de contraseñas en 2023 han sido infectados con Redline, el malware preferido de los ciberdelincuentes para el robo de datos. Así lo revela Kaspersky Digital Footprint Intelligence, que, además, asegura que el mercado de desarrollo de malware continúa floreciendo con nuevos programas de robo como Lumma.


Según la información obtenida de archivos de registro comercializados o distribuidos libremente en la dark web, los ciberdelincuentes utilizaron Redline en el 51% de las infecciones de infostealer (malware para el robo de datos) entre 2020 y 2023. Otras familias de malware destacadas fueron Vidar (17%) y Raccoon (cerca del 12%). En total, Kaspersky Digital Footprint Intelligence identificó alrededor de 100 tipos distintos de ladrones de información entre 2020 y 2023 utilizando metadatos de archivos de registro.


La creciente popularidad de los nuevos ladrones de datos evidencia la expansión de este tipo de malware en mercado clandestino. Entre 2021 y 2023, la proporción de infecciones causadas por nuevos robos creció del 4% al 28%. En concreto, en 2023, solo el nuevo ladrón Lumma fue responsable de más del 6% de todas las infecciones.


“Lumma surgió en 2022 y ganó popularidad en 2023, a través de un modelo de distribución de Malware-as-a-Service (MaaS). Esto significa que cualquier delincuente, incluso sin conocimientos técnicos avanzados, puede adquirir una suscripción para una solución maliciosa prefabricada y utilizar este ladrón para llevar a cabo ciberataques. Lumma está diseñado principalmente para robar credenciales y otra información de monederos de criptomonedas, y normalmente se propaga a través de campañas de spam del correo electrónico, YouTube y Discord”, afirma Sergey Shcherbel, experto de Digital Footprint Intelligence en Kaspersky.


Este tipo de malware se infiltra en los dispositivos de sus víctimas para obtener datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas, que posteriormente venden en el mercado clandestino, lo que plantea importantes amenazas de ciberseguridad para los sistemas personales y corporativos. Por este motivo, Kaspersky ha lanzado una página web dedicada a concienciar sobre el problema y proporcionar estrategias para mitigar los riesgos asociados.

Shares: