Entel reportó utilidades por 44 mil millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año. Esta cifra representa un alza del 97% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la empresa de telecomunicaciones y tecnología, que este mes cumple 60 años desde su fundación en Chile, a la Comisión para el Mercado Financiero.  

El desempeño positivo del período se vio impulsado por una serie de factores, en especial, por el crecimiento neto de la base de suscriptores postpago, tanto en Chile (+4,5%) como en Perú (+5,8%), y un aumento significativo en las eficiencias logradas gracias a un amplio plan de control de costos en todas las áreas de la operación. Los ingresos del segundo trimestre para el negocio de Entel en Chile suponen el mayor crecimiento de los últimos doce meses en suscriptores móviles.

Además de los factores mencionados, contribuyeron al positivo desempeño del periodo, el aumento de 28,3% en la venta de equipos móviles y terminales, además del incremento de 4,2% en servicios fijos.

“Registramos un desempeño muy positivo en diversos ámbitos: crecimiento de las utilidades, ingresos, EBITDA, número de suscriptores móviles y fijos. Tenemos buenos números tanto en Chile como en Perú. Esto es el resultado de una operación de excelencia capaz de ofrecer una propuesta de valor que nos permite avanzar, a pesar de un entorno competitivo muy desafiado y al impacto significativo de una mayores tipos de cambio, inflación y costos de energía”, dijo el Vicepresidente de Finanzas Corporativas, Marcelo Bermúdez.

Junto a ello, Entel informó de un sólido crecimiento en su nueva línea de negocio de fibra óptica para el hogar en Chile. Desde el inicio de su despliegue comercial en marzo de este año, tras el acuerdo con OnNet, este segmento ha experimentado un aumento del 30% en el segundo trimestre, alcanzando una base total de 309 mil clientes conectados.

 En Perú, también se observan resultados favorables en el segundo trimestre de 2024: el EBITDA creció un 35%, alcanzando por primera vez un margen de 27,5%, su quinto trimestre consecutivo de alza. Este resultado estuvo impulsado por el ya mencionado aumento en la base de clientes pospago, el incremento del 16% en los ingresos de servicios móviles, el efecto tipo de cambio y la eficiencia en costos. 

«Este trimestre ha sido particularmente relevante para nosotros por dos razones principales. En primer lugar, el sólido desempeño de nuestra operación en Perú, donde hemos logrado consolidarnos como el segundo operador del mercado en solo 10 años. En segundo lugar, estamos muy satisfechos con el rápido crecimiento de nuestro negocio de fibra óptica en Chile. Esto es reflejo de que nuestra propuesta de valor hace sentido en este segmento, nuevamente, a pesar de la alta competencia que también tiene este mercado», dijo Bermúdez.

A nivel agregado, los ingresos de la compañía experimentaron un crecimiento, alcanzando los $680 mil millones, lo que representa un aumento del 10,2% en comparación con el mismo período del año anterior. En ese sentido, el EBITDA consolidado registró un crecimiento de 3,5%, explicado, principalmente, por un mejor desempeño en Perú. Esto, mientras los mayores ingresos de Chile (+6,8%) no se reflejaron en el EBITDA debido a variables exógenas que significaron mayores costos por efecto tipo de cambio, inflación y costos de energía.

Finalmente, el ratio deuda/EBITDA ajustado según IFRS16 se situó en 2.57x, experimentando un ligero aumento respecto al trimestre anterior, cuando se ubicó en 2.38x. Este incremento se explica por el pago de dividendos realizado en abril y el pago de obligaciones financieras, que redujeron la posición de caja. Considerando lo anterior, la solidez financiera de la empresa se mantiene estable y saludable, tal como lo confirma la calificación de grado de inversión ‘BBB-‘ otorgada por S&P Global Ratings.

Acumulado a junio 2024 tanto los ingresos como el EBITDA registraron crecimiento de 9,3% y 19,2% respectivamente, alcanzando $1.345 mil millones y $387 mil millones.

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