Por Paolo Bessolo, especialista de ITQ latam
La ciberseguridad es determinante y transversal para las empresas en la actualidad. Ante esta realidad, las principales amenazas en el monitoreo de redes son:
1. Phishing: Es un ataque de ingeniería social diseñado para inducir al destinatario de un mensaje a realizar alguna acción.
2. Ransomware: Se ha convertido en una de las principales amenazas de malware de los últimos años.
3. Ataques DDoS: Son ataques en los que múltiples sistemas comprometidos inundan la banda ancha de la red o los recursos de un sistema.
4. Virus: Son programas maliciosos que se replican e infectan otros programas o archivos en la misma red.
5. Gusanos: Son similares a los virus, pero se replican y propagan sin intervención humana.
6. Trojanos: Son programas que parecen legítimos, pero realizan funciones maliciosas sin el conocimiento del usuario.
7. Violación de la contraseña: Si no cuentas con un sistema de seguridad fiable y políticas robustas de contraseña, se pueden ver afectado ya que es un recurso común utilizado por atacantes.
8. Clientes no autorizados: No puedes controlar las intenciones de las personas que se conectan.
9. Ataques a la cadena de suministro: Como el ataque Sunburst, que se distribuyó a través de actualizaciones comprometidas del software de administración de red SolarWinds Orion.
Estas amenazas pueden causar interrupciones significativas en la red y pueden resultar en pérdida de datos, tiempo de inactividad y daño a la reputación de la empresa. Por lo tanto, es crucial tener un buen sistema de monitoreo de red para detectar y mitigar estas amenazas de manera oportuna.