Por Paolo Bessolo, especialista de ITQ latam
Al contratar un servicio de monitoreo de redes, hay varios aspectos clave que se deben considerar. Entre ellos:
1. Comunicación de las alertas: Es importante que el servicio de monitoreo pueda comunicar de manera efectiva las alertas a los administradores de la red.
2. Integraciones con servidores externos: El servicio de monitoreo debe ser capaz de integrarse con otros servidores y sistemas que tu empresa pueda estar utilizando.
3. Usabilidad y presentación de los datos en el panel: Un buen servicio de monitoreo debe presentar los datos de una manera fácil de entender y utilizar.
4. Flexibilidad a la hora de adaptarse a herramientas o software particulares: Cada empresa tiene sus propias necesidades y herramientas específicas. Por lo tanto, el servicio de monitoreo debe ser flexible y capaz de adaptarse a estas necesidades.
5. API de acceso desde sistemas externos: Esto permite que otros sistemas puedan interactuar con el servicio de monitoreo.
6. Detección de dispositivos de forma automática: Un buen servicio de monitoreo debe ser capaz de detectar automáticamente los dispositivos que se conectan a la red.
7. Seguridad física: Debes preguntarte cómo se realiza el control de acceso, si se utilizan sensores biométricos o reconocimiento facial, si tiene monitoreo de CCTV, si cuenta con sistema que previene intrusiones, sistema de alarma, de detección y extinción de fuego.
Estos son solo algunos de los aspectos a considerar. Recuerda que la elección del servicio de monitoreo de redes debe basarse en las necesidades específicas de tu empresa.