El informe de IBM sobre la banca destaca cómo la IA Generativa impacta áreas clave: riesgo, cumplimiento y atención al cliente. En América Latina, destaca en interacción con clientes (31%) y operaciones de riesgo (25%)
El reciente informe de IBM ‘Global Outlook for Banking and Financial Markets 2024’, basado en una encuesta realizada a 600 ejecutivos, destaca las áreas clave impactadas por la Inteligencia Artificial Generativa. El riesgo, los informes de cumplimiento y el compromiso con los clientes, lideran el potencial de la IA.
De acuerdo con el estudio, los principales usos de la IA Generativa que traen más valor en las instituciones bancarias y financieras de América Latina son las actividades de interacción con clientes (31%), seguido por las operaciones de riesgo, cumplimiento y seguridad (25%), recursos humanos, marketing y operaciones de compras (25%) y el ciclo de vida del desarrollo de TI (19%).
El informe también proporciona 10 acciones clave que deben seguir las instituciones bancarias en tres dominios (explorar, integrar y escalar) para ayudar a gestionar la implementación de la IA Generativa:
Explorar las prioridades de IA en la institución bancaria o financiera:
- Definir la gobernanza de la IA y el perfil de riesgo.
- Priorizar los casos de uso seleccionados.
- Formalizar la estrategia de IA.
Integrar los datos y la IA en las operaciones principales: - Establecer la base de datos en una estructura de datos.
- Elegir la plataforma de IA y diseñar una gobernanza adecuada.
- Elegir los modelos de IA más adecuados para que coincidan con los usos seleccionados.
- Infundir IA Generativa en el ciclo de vida del desarrollo de software.
- Implementar y aprender de los primeros casos de uso.
Escalar la IA: - Integrar la estrategia de IA con un enfoque progresivo.
- Organizar una “fábrica de IA” para implementar la confianza de la IA a escala.