LG Electronics (LG) acogió en Seúl (Corea del Sur), del 23 al 26 de septiembre, la primera reunión del Consorcio Mundial de Bombas de Calor. El consorcio, una iniciativa de cooperación entre LG y un número creciente de universidades internacionales, se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de bombas de calor más eficientes, incluidas soluciones diseñadas para soportar condiciones climáticas adversas. El acto reunió al personal de LG y a profesores de las universidades participantes para presentar las tecnologías de las bombas de calor y debatir los proyectos industriales y académicos que se están llevando a cabo en cada una de las agrupaciones regionales del consorcio.  

El Consorcio Mundial de Bombas de Calor está formado por consorcios de I+D en bombas de calor dirigidos por LG y establecidos en Alaska (Estados Unidos) en noviembre de 2023, y en Oslo (Noruega) y Harbin (China) en junio y agosto de 2024, respectivamente. El consorcio también incluye un clúster surcoreano, en el que LG colabora con prestigiosas universidades de Seúl y Busan para impulsar la innovación en calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).

El primer día del evento, LG presentó las principales tecnologías y productos de bombas de calor de su gama de soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado de alta eficiencia. A continuación, cada consorcio regional presentó una actualización de sus tareas de investigación específicas y compartió sus progresos actuales en la evaluación de la tecnología de bombas de calor de alto rendimiento para climas difíciles. La reunión inaugural del consorcio mundial también ofrece a los asistentes valiosas oportunidades de aprendizaje, con seminarios y debates sobre temas como las últimas tendencias de la industria y el mercado de la calefacción, ventilación y aire acondicionado, y las tecnologías futuras para soluciones de bombas de calor específicas de cada región.

Mediante la cooperación con universidades conocidas por sus programas de investigación en calefacción, ventilación y aire acondicionado de alto nivel, LG refuerza sus propias capacidades de I+D y acelera el desarrollo de la próxima generación de bombas de calor. La empresa prevé que el trabajo pionero que está llevando a cabo el consorcio también contribuirá a reforzar su competitividad en el mercado mundial de soluciones de calefacción y refrigeración. 

A nivel internacional, la demanda de bombas de calor de alta eficiencia y bajas emisiones de carbono está aumentando rápidamente, en gran parte debido a las tendencias mundiales de electrificación y descarbonización. Consolidando su estatus de líder tecnológico y ciudadano corporativo responsable, LG está aprovechando su tecnología punta de bombas de calor para ofrecer soluciones de calefacción y refrigeración específicas para cada región en los mercados de calefacción, ventilación y aire acondicionado de Norteamérica, Europa y Asia. 

En un foro de inversores celebrado en agosto, LG destacó la “aceleración B2B” como una de sus cuatro estrategias clave para la innovación de la cartera de negocios. El negocio de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), uno de los principales componentes de la diversa cartera B2B de la empresa, se ha convertido en líder del mercado gracias a la solidez de sus tecnologías básicas avanzadas y altamente eficientes, como los compresores inverter, los intercambiadores de calor y los motores AI. 

En todo el mundo, LG está mejorando las capacidades de su negocio de HVAC mediante la creación de sistemas locales completos que abarcan I+D, ventas, fabricación y mantenimiento. Además, la empresa gestiona actualmente cinco laboratorios de investigación de soluciones de aire -con instalaciones situadas en Corea, Norteamérica, Europa e India- y cuenta con una red de academias de HVAC que abarca 43 países y forma a más de 30.000 ingenieros al año.

“Estamos comprometidos a acelerar nuestro negocio de HVAC, con la innovación de la bomba de calor como piedra angular de nuestra visión”, dijo James Lee, jefe de la Unidad de Negocio de Soluciones de Aire de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company. “A través del Consorcio Global de Bombas de Calor, pretendemos liderar la industria HVAC con soluciones de descarbonización alineadas con la tendencia global de electrificación”. 

Shares: