La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado este 2024 como un actor clave al interior de las compañías y también se ha transformado en un aliado de las personas, ya que facilita muchas de sus tareas cotidianas. 

En la industria aseguradora, el área operativa ha sido la principal beneficiada con la implementación de esta tecnología, pues ha permitido automatizar y eficientar procesos internos, lo que ha generado múltiples beneficios, como una mayor rapidez en la atención y respuestas ofrecidas a los clientes. 

Vida Cámara, la compañía de seguros de salud y vida perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), está comprometida con innovar para que todo el país pueda acceder a una mejor salud y una mayor calidad de vida. Es por esto que ya están utilizando IA en sus procesos operativos internos, con el objetivo de optimizar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.

Actualmente, la compañía utiliza IA para diferentes tareas, como la comparación automatizada de pólizas, lo que permite mejorar la calidad de las emisiones; la transcripción de audios en las ventas telefónicas, facilitando la evaluación y validación del servicio entregado; y la implementación de agentes de IA diseñados para brindar respuestas rápidas y precisas a consultas sobre pólizas, optimizando los tiempos de búsqueda y mejorando la atención al cliente. 

Todas estas iniciativas internas de Vida Cámara están alineadas con el desarrollo de estrategias orientadas a resguardar la seguridad de la información y la protección de los datos de sus clientes. 

Francisco Domínguez, gerente Digital y de Operaciones de la compañía, considera que la IA Generativa -tecnología capaz de generar texto, imágenes u otros medios en respuesta- será fundamental para el negocio. “Nos permitirá mejorar procesos internos, impactando de manera directa e indirecta en la experiencia y la calidad de los procesos de cara a nuestros clientes, en línea con nuestras políticas de privacidad y el desarrollo tecnológico orientado a la seguridad de la información”, explica. 

Además, el ejecutivo visualiza que existen varios casos más de uso y tendencias de la IA, muchos de los cuales aún están en etapas de pruebas y validación, como el uso en enrolamientos y la Declaración de Salud inteligente, detección y prevención de enfermedades, entre otros. “A pesar de ello, el uso en eficiencia y revisión de calidad de la operación está siendo lo más utilizado en el rubro”, dice Francisco Domínguez.

Por último, Vida Cámara está en la búsqueda de asumir un rol disruptivo y de liderazgo en la industria aseguradora de la mano de la IA.s. y otras tecnologías. De esta forma, el objetivo es que los clientes puedan acceder a una experiencia más fluida, simple y con una auto atención más personalizada. 

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