Se acerca el fin de año y antes de la navidad, en Chile ya se está palpitando otro evento importante previo a esta festividad: el Black Friday 2024, que se realizará entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre.
Se trata de un evento “hot sale” en el que las empresas preparan ofertas y liquidaciones; pero, al mismo tiempo, hacen enormes esfuerzos logísticos para poder entregar un servicio impecable a sus clientes.
Para los supermercados, principales proveedores de los hogares, la extensa lista de pedidos y entregas que se realizan en el Black Friday supone un esfuerzo extra. Es ahí donde la industria tecnológica juega un rol clave, al ofrecer soluciones que permiten monitorear de la manera más óptima estas categorías de alta rotación.
¿Qué ofrece? Sistemas de gestión de inventarios en tiempo real (WMS) y dispositivos de captura de datos, los cuales aseguran una adecuada planificación y disponibilidad de productos en las góndolas.
La rapidez es esencial
Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile, pone énfasis en la premura y efectividad que se debe tener a nivel logístico.
“La velocidad es un elemento clave a la hora de asegurar una venta exitosa, pero también para garantizar una operación ágil y eficiente en cada fase de la cadena logística. Por lo tanto y considerando fechas de alta demanda como el Black Friday, se convierte en un factor determinante para evitar pérdidas y/o quiebres de stocks”, explica.
Las soluciones que ofrecen compañías como STG, que involucran sistemas de automatización de almacenes, tecnología RFID y voice picking, contribuyen a que toda la cadena de suministro redunde en un éxito. “Reducen los tiempos de preparación de los pedidos, optimizan el flujo de mercancías desde el centro de operación hasta la tienda y, además, permiten una precisión en el inventario y en la reposición de los artículos”, acota Navarrete.
¿Qué productos son los más vendidos por las empresas?
Desde la experiencia de STG con empresas del sector retail y supermercados, los productos más vendidos por estos últimos en este evento digital van desde los utensilios de cocina, alimentos no perecibles, gaseosas, electrodomésticos (como cafeteras y licuadoras), hasta audífonos, artículos de limpieza y cuidado personal.
Esto se confirma con los datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Según las compras del Black Friday 2023, estás se ubicaron por sobre los US $500 millones y quienes más vendieron fueron precisamente los supermercados con ofertas en vestuario, alimentación y bienes durables.
Eso sí, tanto este Black Friday, como el pasado Cyber Monday y los “hot sales” son instancias que ponen a prueba el engranaje logístico y la capacidad de sincronización entre las ventas digitales y operaciones físicas.
“Los sistemas de integración omnicanal que solventan una fluida experiencia para el consumidor, son claves. Asimismo, la tecnología de última milla para monitorear y optimizar la entrega directa al cliente final, sumado a una analítica predictiva con inteligencia artificial para anticiparse a los peaks de demanda y preparar la operación de forma anticipada, permiten un equilibrio ágil y eficiente”, menciona Navarrete.
De esta manera, este Black Friday y otros eventos digitales no solamente significan un desafío, sino que también una oportunidad para que las empresas mejoren el proceso y afiancen su fidelización con los usuarios a través de un servicio impecable.