Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de Amazon Quick Suite, una innovadora aplicación de agentes de inteligencia artificial (IA) diseñada para revolucionar la forma en que trabajan las empresas y sus empleados. Quick Suite tiene como objetivo eliminar la fragmentación de la información, las aplicaciones en silos y las tareas repetitivas, lo que permite a los usuarios concentrarse en actividades de mayor valor.
Amazon Quick Suite es la solución de agente de IA de AWS que permite a los empleados encontrar información, realizar búsquedas profundas, automatizar tareas, visualizar datos y realizar acciones en varias aplicaciones. Al conectarse a repositorios internos como wikis e intranets, aplicaciones populares, servicios de AWS como S3 y Redshift, y ofrecer integraciones de Model Context Protocol (MCP) para más de 1.000 aplicaciones, la herramienta garantiza que los usuarios tengan acceso a un contexto completo para cada decisión.
“Quick Suite democratiza el acceso a la inteligencia artificial en el lugar de trabajo. No se trata solo de automatizar tareas, sino de empoderar a cada persona para crear, analizar y decidir con el respaldo de un agente de IA que entiende su contexto y trabaja a su lado”, comentó Felipe Ramírez, country manager de AWS en Chile.
Características clave de Amazon Quick Suite:
- Quick Index y Spaces: Simplifica la conexión a fuentes y aplicaciones importantes, recopilando datos de forma segura para un contexto completo. Permite agregar archivos, paneles y otra información a Spaces, dedicados para la colaboración en equipo.
- Interacción de chat y creación de agentes personalizados: los usuarios pueden interactuar con un asistente de chat para redactar comunicaciones o crear agentes personalizados que se comuniquen en un estilo deseado o para tareas específicas, utilizando lenguaje natural o documentación existente.
- Quick Sight para el análisis y la visualización de datos: hace que la inteligencia empresarial sea accesible para todos al analizar todo tipo de datos en sistemas y aplicaciones, incluidos los documentos, para proporcionar información y ayudar en la toma de decisiones.
- Quick Research para una investigación en profundidad: Considerado el agente de investigación más preciso y confiable del mercado, Quick Research responde preguntas complejas explorando los datos de la empresa y la Internet pública, incluida la información en tiempo real de más de 200 medios de comunicación. Convierte proyectos de investigación que tomarían semanas en resultados rápidos y con fuentes citadas.
- Quick Flows para la optimización de tareas repetitivas: ayuda a los usuarios a crear flujos de trabajo automatizados para tareas rutinarias con comandos simples, reduciendo errores y liberando tiempo para actividades más estratégicas.

- Quick Automate para administrar flujos de trabajo complejos: coordina flujos de trabajo empresariales complejos en múltiples aplicaciones, sistemas o departamentos, utilizando lenguaje natural o documentación de procedimientos operativos estándar.
Amazon Quick Suite ya está transformando el trabajo de los empleados y clientes de Amazon, como Vertiv, DXC, 3M, Jabil, dLocal, Propulse Lab y Kitsa. Propulse Lab, por ejemplo, optimizó sus flujos de trabajo de servicio al cliente, reduciendo el tiempo promedio dedicado a manejar tickets en un 80%. Kitsa utilizó Quick Automate para analizar cientos de páginas web, evaluando los sitios de ensayos clínicos en días, una tarea que antes tomaba meses, con un ahorro de costos del 91%.
Quick funciona dondequiera que esté el usuario, con una aplicación web intuitiva, extensiones en navegadores populares como Chrome y Firefox, y extensiones en Microsoft Outlook, Teams y Word, lo que permite a los usuarios encontrar respuestas y tomar medidas inmediatas dentro de su flujo de trabajo.







