5 consejos para identificar noticias falsas en redes sociales

 5 consejos para identificar noticias falsas en redes sociales

Así como en Internet circulan miles de contenidos útiles y verídicos, hay otros que resultan ser noticias falsas, un fenómeno cada día más frecuente. Rubén Uriel Rivero, catedrático de la casa de estudios, dijo que la desinformación puede afectar la conducta de las personas y la toma de decisiones. Hechos como la pandemia por Covid-19 y actualmente la situación que se vive entre Ucrania y Rusia, son algunas situaciones que pueden ser blanco de noticias falsas.

Y es que con tal de generar controversia y tener la atención de los internautas, hay sitios web que se ocupan de generar este tipo de contenido. Dada la inmediatez y alcance que caracteriza a las plataformas de social media, es casi imposible evitar que este tipo de noticias circulen a una gran velocidad. Lo anterior trae como consecuencia una desinformación masiva, ocasionando mayor estrés y preocupación entre os usuarios que leen contenido fake.

Si estás en una red social y tienes la sospecha de que lo que acabas de leer noticias falsas, aquí te damos unos tips para que las puedas identificar.

1. Lee la nota completa, no solo el encabezado

Quedarse solo con la lectura del título, sin al menos leer los primeros párrafos, es una de las acciones menos adecuadas al consumir contenido noticioso.

Por tanto es necesario que leas de principio a fin cada noticia sobre sucesos de coyuntura, como sucede con la situación entre Rusia y Ucrania.

2. Ubicar la referencia

Para dar veracidad a lo que lees es importante que ubiques la fuente, al autor y buscar la fuente primaria para saber si es información real y confiable.

Haz una búsqueda en Google a fin de corroborar si otros medios de comunicación han publicado algo al respecto y cómo lo han hecho.

3. Si es una imagen, revisa el contexto visual

Cuando recibimos por WhatsApp una foto sobre un hecho noticioso, lo ideal es ver detalladamente lo que hay en toda la imagen.

Mira con atención el lugar, personas que aparecen, edificios, hora del día, vehículos, atuendos, entre otros elementos visuales.

4. Consulta sitios oficiales

Antes de compartir algún contenido noticioso, es conveniente que recurras a la cuenta original u oficial, es decir, a páginas web institucionales.

5. Revisa la URL

Regularmente los sitios o blogs dedicados a distribuir fake news tienen direcciones electrónicas extrañas, con signos que no se relacionan.

Esto puede ser un indicio de que estás frente a un contenido apócrifo.

Con esto podrás corroborar si se trata noticias falsas o no, además de que te permitirá conocer más detalles del acontecimiento.

Contenido relacionado