Afke Schaart de Huawei: “Se espera que para el año 2050 el 75% de los trabajos estén relacionados con ciencias, tecnología y matemáticas”

 Afke Schaart de Huawei: “Se espera que para el año 2050 el 75% de los trabajos estén relacionados con ciencias, tecnología y matemáticas”

“Inspirando a las Mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación” fue la consigna que se siguió en el conversatorio organizado por Huawei Technologies y la agencia de noticias Reuters, para abordar la brecha de género y concientizar sobre la necesidad de sumar mujeres en el área.

En la instancia participaron mujeres líderes de las TIC como Alaina Percival, CEO de Woman Who Code; Afke Schaart, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei; Mariana Braga de Unesco y Isabelle Mauro, directora de ICT del World Economic Forum.

Esta última, directora jefa de industrias de Información, Comunicaciones y Tecnología del Foro Económico Mundial, afirmó que las mujeres siguen estando sub-representadas en los “empleos del futuro”, que en su mayoría son trabajos relacionados con el sector digital. Se estima que las mujeres representan solo el 14% de la fuerza laboral en computación en la nube, el 20% en ingeniería, y un poco más en datos e inteligencia artificial.

Afke Schaart, Vicepresidenta Senior de Asuntos Públicos de Huawei, complementa la visión de Mauro y manifestó que se proyecta que el 75% de los trabajos para el año 2050 estén relacionados con STEM, es decir, ciencias, tecnología y matemáticas, citando cifras oficiales de la UNESCO.

Alaina Percival también se refirió a la brecha que hoy existe y reflexionó sobre la necesidad de que las “empresas, las industrias y los gobiernos sigan construyendo y pensando en cómo se puede diseñar para lograr la inclusión mediante el incremento de las oportunidades para las mujeres en toda la industria”.

“Nos hicieron retroceder de muchas maneras, pero una de las cosas clave que hemos aprendido es que la transformación radical es posible” agregó la directora ejecutiva y cofundadora de Women Who Code.

Las ejecutivas que participaron en un seminario web moderadas por Leah Belsky, directora de empresas en Coursera, coincidieron en que se han implementado muchas iniciativas destinadas a mejorar la inclusión de género en la industria de la tecnología, incluso en América Latina y el Caribe, y que el mercado laboral en general aún tiene mucho campo para realmente apreciar el valor y la necesidad de una fuerza laboral diversa.

Huawei por ejemplo, ha realizado una serie de iniciativas a nivel mundial destinadas a preparar a jóvenes talentos en el sector digital, tales como Seeds for the Future, ICT Academy y Global ICT Contest. “Nos vemos desempeñando un papel importante para permitir e inspirar a más mujeres a unirse al sector de la tecnología, dado que somos un socio importante para la digitalización en esta región”, comentó Schaart, Vicepresidenta Senior de asuntos públicos de Huawei.

Percival, de Woman Who Codes, por su parte manifestó su preocupación por que muchas mujeres dejan sus trabajos en los sectores tecnológicos antes de tiempo, sin alcanzar su máximo potencial, mientras que la industria tecnológica tiene una escasez de talento. Actualmente, la industria de la tecnología tiene más de un millón de ingenieros por debajo de las necesidades del mercado.

“El 38% de las mujeres en tecnología planea dejar sus trabajos en los próximos dos años, y el 50 % lo dejará cuando tenga 35 años. Eso representa una gran pérdida financiera y creativa para las empresas, para la industria y también para las familias y las comunidades”, lamentó.

Contenido relacionado