Anthony Fauci en Congreso Futuro: “Para 2022 es muy poco probable que el Covid-19 se erradique, ya que mucha gente aún no quiere vacunarse”

 Anthony Fauci en Congreso Futuro: “Para 2022 es muy poco probable que el Covid-19 se erradique, ya que mucha gente aún no quiere vacunarse”

Anthony Fauci va a cumplir casi 40 años trabajando como asesor epidemiológico de Estados Unidos. Empezó en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, desde donde escaló hasta convertirse en director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país (NIAID, su sigla en inglés). Pero el médico alcanzó renombre planetario con la actual pandemia, cuando se convirtió en una especie de “ministro de Salud global”, cuya experiencia y consejos sanitarios fueron escuchados en muchos puntos del planeta.

Con ese cartel, se transformó en uno de los expositores estelares del actual Congreso Futuro, cuya charla fue tramsmitada vía streaming este martes desde EE.UU.

El médico, uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, en Estados Unidos, abrió la jornada del martes de exposiciones con lecciones sobre cómo se ha podido manejar la pandemia hasta ahora, y cuáles son las principales dificultades para erradicar el virus. Entre otras cosas, felicitó a Chile por tener al 91% de la población con al menos una dosis de inoculación, y detalló cuáles podrían ser las principales formas de enfrentar la variante Ómicron.

Siempre acompañado de datos y estudios para justificar sus palabras, Fauci expuso por vía telemática hacia el escenario y audiencia de Congreso Futuro 2022. Allí indicó los grados de efectividad que ha tenido la aplicación de antivirales a pacientes de Covid-19, así también con las vacunas y sus distintos tipos y fabricantes.

“Una persona que no ha sido vacunada tiene un riesgo 10 veces mayor de tener Covid-19, mientras que el riesgo de morir por esta enfermedad es 20 veces mayor en comparación con personas vacunadas y con dosis de refuerzo”, detalló el expositor. Además, agregó que la tasa de hospitalización a causa de este virus varía hasta 17 veces entre personas inoculadas y quienes no se han vacunado.

Foto: AFP

Ante esto, Fauci elogió el sistema de vacunación contra el Covid-19 que ha tenido el país durante la duración de esta pandemia. “Chile debería ser felicitado en muchos aspectos, porque tienen al menos una dosis de la vacuna al 91%, en comparación con el 74% en EE.UU.”. Eso sí, enfatizó la importancia de seguir el programa de dosis de refuerzo, ya que la efectividad de las vacunas se reduce con el paso del tiempo. “La inmunidad de vacunas como Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson disminuye de 87,9% a un 48,1% contra infecciones y muertes en aproximadamente ocho meses”, ejemplificó.

Contenido relacionado