Sitienes un iPhone, te invito a ver el Puente de Brooklyn en Apple Maps. En la vista 3D, puede ver cómo se extiende a lo largo del East River, flotando sobre la autopista en el borde de Manhattan y elevándose sobre el parque homónimo en la punta de Brooklyn. Mueva el recorrido Flyover de Apple y la cámara se desplazará lentamente alrededor del puente en una vista satelital en un día brillante y soleado, lo que le permitirá observar el pabellón circundante, los árboles en Liberty Island y el East River.

Claro, el puente puede parecer un poco bloqueado desde algunos ángulos, pero es claramente el Puente de Brooklyn, muy lejos de cuando Apple Maps se lanzó por primera vez y el puente parecía estar derritiéndose en el suelo. 

El puente de Brooklyn licuado fue solo una de las muchas irregularidades, por decirlo suavemente, desde el lanzamiento de Apple Maps, un producto que celebra su décimo aniversario a finales de este mes. La aplicación tuvo uno de los comienzos más difíciles de cualquier producto de Apple en la memoria reciente, pero la compañía ha invertido lo suficiente en ella para convertirla en una excelente aplicación de mapas y un competidor capaz de Google Maps. Los cambios representan uno de los mayores cambios de producto de la última década.

Apple Maps surgió de una brecha entre Apple y Google. Puede ser difícil de recordar ahora, pero las dos compañías eran bastante amigables durante los primeros años del iPhone. Cuando se lanzó por primera vez el iPhone, el CEO de Google en ese momento, Eric Schmidt, estaba en la junta directiva de Apple, y Google Maps y YouTube eran dos de las pocas aplicaciones que estaban preinstaladas en todos los iPhone.

Sin embargo, a medida que Google rápidamente comenzó a crear su propio competidor de iOS en Android, Apple y Google se convirtieron en rivales más grandes. Mapas, en particular, fue un punto delicado: Google parecía estar reteniendo características críticas de la versión iOS de Mapas, dejando a los usuarios de iPhone sin indicaciones paso a paso. De repente, Apple tuvo buenas razones para dejar de depender de Google, y crear su propia aplicación de mapas fue una de sus mayores oportunidades.

El 19 de septiembre de 2012, Apple reemplazó la aplicación Google Maps con su propia aplicación Apple Maps. Desde el salto, fue un absoluto desastre. La Estatua de la Libertad era en su mayor parte solo una sombra. En Irlanda, Apple calificó erróneamente un parque como aeropuerto. Un camino pasó por encima de una de las torres colgantes del puente Golden Gate. Aunque Apple Maps era una de las características destacadas de iOS 6, la aplicación claramente no estaba lista para el horario de máxima audiencia.

Apple se apresuró a corregir los errores más evidentes inmediatamente después. Pero la situación era lo suficientemente mala como para que solo 11 días después del lanzamiento de Apple Maps, el CEO Tim Cook (quien, en ese momento, solo había estado en el cargo por poco más de un año) publicó una notable carta abierta en la que se disculpaba por el lanzamiento a medias. .

“En Apple, nos esforzamos por fabricar productos de clase mundial que brinden la mejor experiencia posible a nuestros clientes”, escribió Cook. “Con el lanzamiento de nuestro nuevo Maps la semana pasada, no cumplimos con este compromiso. Lamentamos mucho la frustración que esto ha causado a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible para mejorar Maps”. Un mes después, el jefe de software de iOS, Scott Forstall, fue despedido, supuestamente por negarse a firmar esa carta. Según los informes, Apple también despidió a un alto directivo del equipo de mapas poco después de que Forstall se marchara.

Desde el tropezón en la línea de salida, Apple inició el largo y sinuoso camino para mejorar Maps. Al principio hubo cosas pequeñas, como arreglar el Puente de Brooklyn originalmente distorsionado y la Estatua de la Libertad desaparecida. Pero la aplicación todavía estaba muy atrasada en lo que respecta a las funciones básicas y la calidad de los mapas, por lo que Apple comenzó a buscar empresas para ayudar a solucionar los problemas importantes. Una era una empresa de datos de ubicación colaborativa. Un par ofreció aplicaciones de tránsito. Uno fue una puesta en marcha de GPS.

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