Aprenden Python e IoT: Más de 150 estudiantes chilenos se capacitan en código y programación en Samsung Innovation Campus

 Aprenden Python e IoT: Más de 150 estudiantes chilenos se capacitan en código y programación en Samsung Innovation Campus

La iniciativa global de Samsung se realiza en Chile desde el 2020 junto a la ONG Innovacien, y cerró el primer semestre de este 2022 con un importante participación. El programa se extenderá durante el segundo semestre del año.

Más de 150 estudiantes chilenos se capacitaron en código y programación durante el primer semestre de este año participando en Samsung Innovation Campus, una iniciativa que busca acercar este conocimiento a los jóvenes desde temprana edad.

En su primera etapa, los talleres buscan desarrollar habilidades básicas de Internet de las Cosas (IoT) y lenguaje Python de programación, para que el segundo semestre los estudiantes puedan resolver problemáticas del mundo real usando lo aprendido en el curso.

Durante el mes de mayo comenzaron las primeras sesiones en dos establecimientos educacionales de Santiago, el Liceo INTECO de Recoleta y el Colegio Blest Gana de San Ramón.

Samsung e Innovacien han anunciado además que el programa se extenderá durante el segundo semestre de este año, hasta alcanzar las 100 horas de estudio en diciembre próximo.

“Estamos felices de poder beneficiar a más de 150 estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales con un programa de alto nivel de más de 100 horas de programación y código. Nuestra misión es acercar a los jóvenes a la innovación y nuevas tecnologías, para que así cuenten con herramientas que les serán claves para su futuro”, señaló Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía corporativa de Samsung Chile.

“Democratizar el acceso a las oportunidades que entrega el aprender a programar y los beneficios que otorga comprender electrónica en edades tempranas es fundamental, por eso nos sentimos orgullosos y conformes con el trabajo que estamos realizando. INTECO y el Colegio Alberto Blest Gana cuentan con un equipo directivo comprometido con el proyecto, que nos pueden ayudar a conseguir las metas” comenta David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien.

Una gran oportunidad para los estudiantes

 

Juan Pablo Montecino, Coordinador de Proyectos y profesor de la ONG Innovacien, cuenta que “el primer semestre tuvo un inicio difícil, dado que conocimos a los chicos algo avanzado el semestre. Los primeros desafíos resultaron difíciles de lograr, pero poco a poco nos fuimos ganando su aprobación. Actualmente los estudiantes resuelven desafíos semanales de complejidad media, lo que nos permite avanzar paso a paso a nuestro objetivo final que es desarrollar un proyecto autónomo creado en el lenguaje Python”.

Montecino explica que “mantener alineados a los estudiantes es difícil debido a las condiciones del entorno. No siempre pueden asistir a clases, pero hemos utilizado estos mismos desafíos semanales para asegurar el avance de los estudiantes, aunque no puedan estar en una u otra clase determinada. Para el segundo semestre esperamos que estos desafíos se encuentren alineados con nuestro quehacer de manera que ningún estudiante se quede atrás” comentó.

Para Claudio González, Director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (Inteco), “la implementación de Samsung Innovation Campus ha sido para nosotros una gran oportunidad. Trabajar con alumnos vulnerables y encontrar este nivel de oportunidades, trasciende en general una apertura y una entrega de infinitas posibilidades a estos estudiantes. Es un amplio margen de posibilidades para que los alumnos tengan más herramientas, sobre todo con estas fundamentales habilidades del siglo XXI, que nos entrega la programación. Por tanto, para nosotros ha significado un gran avance y una gran oportunidad”.

 

Contenido relacionado