Boric compromete el 1% del presupuesto estatal para la ciencia

 Boric compromete el 1% del presupuesto estatal para la ciencia

El Presidente electo, Gabriel Boric, asistió al Congreso Futuro 2022, donde hizo un discurso en el que, entre otras cosas, se comprometió a aumentar el presupuesto del país en ciencia, hasta alcanzar el 1%.

Actualmente, solo el 0,34% del presupuesto nacional está dirigido a la ciencia, por lo que, aunque parezca poco, el aumento anunciado por Boric no deja de ser significativo.

En su presentación en el Congreso Futuro, el próximo mandatario habló de las oportunidades que ofrece la tecnología y la idea de la contraposición entre el desarrollo y el bienestar de la población.

Discurso de Boric comprometiendo subir el presupuesto para ciencia

«Para que las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico se conviertan en transformaciones a gran escala es fundamental que entendamos todos que la innovación no solo tiene una tasa o velocidad de crecimiento, sino una dirección», partió diciendo Boric.

«El desafío que tenemos hoy es consensuar una dirección que ponga el cuidado y bienestar de todas y todos en el centro del modelo de desarrollo y para eso también se necesitan más recursos», agregó.

Luego dio paso a su compromiso para destinar mayores recursos del Estado al desarrollo de la ciencia.

«El conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI y estamos comprometidos en nuestro Gobierno de pasar del 0,34% a un 1% del presupuesto en ciencia… Hace poquito una niña, de los niños que van a visitarnos en lo que se ha venido a llamar ‘La Moneda Chica‘, me decía que por favor trabajáramos para acortar la jornada laboral para que ella pudiera pasar más tiempo con su madre», aseguró Boric continuando con su discurso.

«Y pienso que la tecnología justamente puede utilizarse para lograr mayores niveles de equidad, en la medida que no sea concentrada solo por quienes son dueños del capital y terminan profundizando la desigualdad que hoy tenemos como uno de los principales problemas en Chile», sostuvo.

Sobre educación, el Presidente electo aseguró que «tenemos un tremendo desafío pensando en marzo: la tremenda brecha educativa que se ha generado a partir de la pandemia es algo que debemos enfrentar de manera decidida».

Por eso reiteró que «los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse, y espero que incorporando todas las medidas de seguridad podamos avanzar en esa dirección y recuperar la asociatividad que se genera en las aulas».

Contenido relacionado