TECNAUTAS

Carrier y sus soluciones de climatización ayudan a preservar el patrimonio histórico global

 Carrier y sus soluciones de climatización ayudan a preservar el patrimonio histórico global

Además de ser la compañía que inventó el aire acondicionado moderno, Carrier se caracteriza por su constante innovación y por ser capaz de entregar soluciones customizadas para que se ajusten a las necesidades específicas de sus clientes. Esto, le ha permitido desarrollar importantes proyectos de climatización tanto para mejorar la calidad de vida de las personas como para resguardar el patrimonio mundial.

Tal cual. Carrier cuenta con varias soluciones de aire acondicionado instaladas en emblemáticos lugares relacionados con el arte y con la historia, cada uno adaptado según el caso. A continuación, te detallamos lo que hizo la compañía en la Capilla Sixtina y en el Museo de Colón ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, verdaderos casos de éxito.

 

La Capilla Sixtina, Roma, Italia

Cada año, alrededor de 6 millones de personas visitan la Capilla Sixtina para admirar los frescos de Miguel Ángel. Desde su culminación hace más de 500 años, este lugar acoge a un número cada vez mayor de visitantes, que traen consigo calor, humedad, polvo y CO2. Ante el riesgo de que esta obra maestra sufriera daños graves, los conservadores del museo dieron la alarma y acudieron a Carrier en busca de una solución para salvarla.

Los equipos de expertos de Carrier trabajaron en estrecha colaboración con el Vaticano para diseñar un sistema de refrigeración y conservación de la Capilla Sixtina.

Para lograr esto, se instaló una enfriadora 30XWV580 AquaForce® de Carrier con inteligencia Greenspeed®; una unidad de tratamiento de aire 39HQ; un refrigerador seco FCL91 con intercambiador de calor ventilado; difusores en forma de trompeta con placa perforada en forma de diamante, que optimizan el flujo y la velocidad de aire para mantener condiciones de “aire inmóvil”; y un sistema de automatización del edificio que regula y genera informes en tiempo real. Todo esto, sin interrumpir el acceso de visitantes durante los trabajos.

El resultado es un sistema único e innovador que mantiene dentro de la Capilla condiciones climáticas óptimas para hasta 2.000 visitantes simultáneos, además de conservar el pasado para disfrute de las generaciones futuras. Asimismo, se respetó la arquitectura del lugar; se aumentó considerablemente el caudal de aire; se alcanzó un completo control de la velocidad, calidad, temperatura y humedad del aire; e, incluso, se logró un sistema de diseño muy eficiente y ahorrador de energía.

 

Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón está enclavada en el centro histórico de Vegueta, en el punto exacto de la fundación de la ciudad de Las Palmas. Aquí, se exponen y representan tanto el paso de Colón por la isla como la historia de Canarias y sus relaciones con América, con especial incidencia en la expansión atlántica.

La especial rehabilitación del edificio lo ha dotado de una personalidad que forma parte de la imagen de Las Palmas de Gran Canaria.

Pues bien, con el objetivo de conservar las obras históricas que se encuentran en este museo, así como de entregar un mayor confort y calidad de aire a los visitantes, Carrier instaló un completo sistema de climatización hecho a medida.

Aquí, se utilizó una enfriadora aire-agua de alta eficiencia; compresor Scroll; refrigerante R32; una bomba de calor aire-agua, Scroll, R32; un Fancoil de casete de bajo consumo energético con motor EC a 2 tubos, control WTC Bacnet; un Fancoil 42NL/42NH, así como unidades de tratamiento de aire con componentes y accesorios de alta calidad.

Con lo anterior, se logró además maximizar la eficiencia y reducción del consumo, lograr las correctas condiciones de humedad y temperatura y reducir el nivel sonoro en comparación con los equipos antiguos.

Esto es solo una muestra de los casos de éxito de Carrier en la conservación del patrimonio mundial. Hay que sumar la Galería Uffizi en Florencia y la Gran Librería de Alejandría en Egipto.

Ahora bien, si vamos más allá de recintos relacionados al arte, los casos emblemáticos aumentan considerablemente. Carrier también ha realizado proyectos de climatización en la Expo de Singapur, el centro de exposiciones más grande de Asia; en el Gran Salón del Pueblo, Pekín, China; en la mansión y jardines de George Washington en Mount Vernon, Virginia, EE. UU.; y en el Capitolio y la Casa Blanca del mismo país.

Cabe recordar que Carrier es un proveedor líder de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, controles y automatización de edificios, a nivel mundial, entre otras cosas. En Chile y en Latinoamérica, está presente en el joint venture Midea Carrier.

 

Contenido relacionado