Las herramientas tecnológicas son esenciales para aumentar la productividad y eficiencia de un emprendimiento. Un estudio publicado en marzo por Microsoft señala que un 33% de los encuestados han invertido e invertirán en tecnología durante los próximos meses, mientras que un 31% asegura que lo hace constantemente. Además, el 70% implementó capacitaciones para la digitalización de los empleados durante 2021.

Pero muchas de las pymes no están en esa sintonía y han quedado rezagadas. Para Rodrigo Bon, director ejecutivo de ProPyme, hay un punto de inflexión con la llegada de la pandemia: antes -explica- las pymes estaban enfocadas digitalmente en materias de marketing y no profundamente desde el punto de vista de utilizar soluciones digitales o herramientas tecnológicas de gestión de la empresa.

Para Eduardo Bitrán, director académico del Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, la gran mayoría de las pymes no están en la dinámica que tienen, por ejemplo, las “empresas gacelas”, que nacen pequeñas y crecen muy rápido. “Presentan debilidades de gestión y de competencias laborales. La pandemia aceleró exponencialmente la transformación digital de la producción y de los servicios, pero muchas desaparecieron”, ejemplifica.

Las barreras existentes: ¿Por qué no todas las pymes pueden incorporar tecnología? Hay distintos factores.

Uno de ellos es el factor económico. Sobre todo, porque porque no es visto como una inversión, sino como un gasto dentro del presupuesto. “Una de las principales carencias de las pymes son los flujos de caja. Con todo lo que hay respecto de responsabilidades laborales y costos fijos que tiene una empresa, una inversión para una pyme genera la idea de que son caras y que puede afectar la liquidez”, plantea Bon. Eso sí, subraya que las soluciones tecnológicas han bajado los costos y que por lo mismo entra en juego el factor de desconocimiento.

De hecho, lo paradójico es que la tecnología para las mipymes hoy está más al alcance que nunca, con soluciones que no requieren grandes inversiones monetarias y que están formuladas con distintos grados de dificultad según los requerimientos de cada empresa.

“Hoy existe una gran variedad de herramientas tecnológicas para pymes que son simples y muy accesibles de implementar, como los servicios básicos de Cloud, que permiten almacenar información online. También en ciberseguridad, hay una gran variedad de antivirus que entregan un servicio adecuado y por bajo precio, además de contar con aplicaciones muy intuitivas y fáciles de instalar. En ese sentido, se puede acceder a plataformas que permiten armar planes para pymes según sus requerimientos tecnológicos”, describe Matías González, gerente de Claro Negocios, que cuenta con un servicio de Smart Working Negocio “donde los emprendedores pueden customizar sus servicios digitales según su presupuesto y necesidades”, explica.

Por ejemplo, hay distintos niveles de herramientas tecnológicas que incluyen servicios de internet especiales para emprendedores que parten desde los $8.400 (más IVA), banda ancha móvil con un valor desde los $6.000 (más IVA) y de nube que cuestan desde $2.176. Incluso es posible encontrar ofertas que reúnen estos servicios en un solo pack y que cuestan desde $12.394.

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