Con la inconfundible voz de tono español, la alerta de la aplicación Waze le reportaba a una pareja que salía de la autopista Nororiente que justo en esa zona de la comuna de Colina podrían ser víctimas de un atraco.

Esta alerta no fue la única y, al menos, desde el 13 de septiembre, se agregó a la lista de reportes que la aplicación -de propiedad de Google desde 2013- emite específicamente en la zona de Chicureo, en Colina. Es ahí donde comenzó esta especie de “prueba” por parte de la comunidad de Waze en Chile, a raíz de una serie de conversaciones con vecinos del sector que habían sido víctimas de estos delitos.

En el gobierno la idea generó incomodidad, principalmente por la manera de ejecutar el reporte y también por la metodología utilizada. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “nos parece inadecuado que de forma arbitraria se definan zonas donde supuestamente existirían riesgos de que las personas sean víctimas de delito y particularmente de un delito que genera mucha preocupación. La información debe estar sustentada en cifras y evidencia”.

Vergara agregó que “cuando se toman decisiones arbitrarias, sin sustento alguno, estas terminan por afectar al bien superior de mejorar la seguridad y terminan por aumentar la sensación de inseguridad de forma irresponsable. Con la seguridad y la sensación de inseguridad no se puede experimentar”.

Shares: