TECNAUTAS

Dentro del Programa Seeds For The Future de Huawei: Universitarios crean propuesta para monitoreo de incendios forestales con IA y 5G

 Dentro del Programa Seeds For The Future de Huawei: Universitarios crean propuesta para monitoreo de incendios forestales con IA y 5G

La quinta versión de Seeds for the Future, el programa de formación de talentos de Huawei, terminó con una premiación realizada en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se reconoció a los alumnos con mejores calificaciones, con participación destacada y a los más creativos de la semana.

Fueron más de 60 horas de formación con destacados profesionales de Huawei que enseñaron a 50 jóvenes -de entre los 1.000 postulantes iniciales, de 34 universidades e institutos del país y 20 ciudades distintas- en materias como 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power, además de cursos relacionados con el metaverso y la era Z.

En la ceremonia se premió a los diez mejores promedios de notas entre los participantes, además del grupo ganador en la categoría Tech4Good, en donde los alumnos junto a mentores de Huawei debieron desarrollar preliminarmente un proyecto de impacto, que aproveche la tecnología para solucionar una problemática social y/o ambiental.

La propuesta ganadora fue un sistema de supervisión y prevención de incendios forestales con el uso de tecnologías como inteligencia artificial y 5G, desarrollada por alumnos de INACAP y las universidades de la Frontera, Talca, SEK Chile y Tecnológica Metropolitana. Para José de la Fuente, integrante del grupo ganador, lo más importante fue la vinculación con alumnos de otras carreras y el trabajo con los mentores de la empresa: “me siento muy afortunado por obtener los conocimientos que nos ofreció Huawei, que también es algo que nos va a ayudar mucho en nuestra vida profesional y en el crecimiento como persona, por las conexiones que hemos hecho con gente que no conocíamos en la vida real”.

“En mi experiencia, fui el más chico del grupo porque tengo 18 años, por lo que para mí esta fue una instancia de aprender mucho de gente que está trabajando o que están en años más adelantados. Aparte de todo el proyecto que conformamos, iba aprendiendo de las cualidades de mis compañeros, que eso también es un gran plus” puntualizó el estudiante de la Universidad de Talca, Patricio Jiménez.

EL CEO de Huawei Chile, Guo Yi, explicó que “el objetivo de Seeds for the Future es impulsar el talento tecnológico joven y reducir la brecha digital, de la manera que mejor sabemos: compartiendo la experiencia y el conocimiento de nuestros técnicos y profesionales, que son la parte clave del éxito de Huawei en Chile y en los 170 países en los que operamos”.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marcela Munizaga, señaló que “para los estudiantes es muy valioso tener la posibilidad de interactuar con jóvenes de otras universidades y también tener vinculación con una empresa internacional que hace desarrollo de tecnologías, es algo que les abre la visión a un mundo más amplio y más diverso”.

“Agradezco a los organizadores por la invitación para el cierre de este programa que ha impulsado Huawei para formar nuevos talentos en TIC y para apoyar de este modo la transformación digital de Chile,” mencionó la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago)  y representante de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe. en Chile, Claudia Uribe.

Seeds for the Future es parte de las actividades de educación que desarrolla la empresa tecnológica en más de un centenar de países, impulsando la digitalización de las nuevas generaciones.

Contenido relacionado