TECNAUTAS

El navegador web integrado de Instagram y Facebook es un peligro para tu privacidad

 El navegador web integrado de Instagram y Facebook es un peligro para tu privacidad

Si decimos que las redes sociales recolectan un sinfín de información de sus usuarios al monitorear permanentemente su actividad en línea, no descubrimos nada nuevo. Lo que sí sorprende es cómo cada vez cuentan con más herramientas para hacerlo, por más que los usuarios no les hayan dado su consentimiento. Así, por ejemplo, se ha descubierto que el navegador web integrado en Instagram y Facebook también es un peligro para nuestra privacidad.

Felix Krause, desarrollador de la aplicación de automatización Fastlane, ha publicado un detallado informe en el que expone cómo las plataformas que son utilizadas por hasta miles de millones de personas en todo el mundo se valen de este método para extraer información a sus espaldas. Y esto ocurre tanto en Android como en iOS.

Lo que proponen los navegadores integrados en apps como Facebook e Instagram es que los usuarios puedan acceder a contenido enlazado sin tener que salir de las redes sociales. ¿Es cómodo? Sí, muy. Pero también representa un gravísimo peligro para la privacidad de nuestra información personal, según se descubrió.

Lo que hacen dichas plataformas al abrir un enlace sin usar un navegador “convencional”, como Safari o Chrome, es inyectar un rastreador. El mismo registra cada una de las interacciones que las personas realizan en un sitio web externo. De acuerdo con Krause, esto va desde tocar sobre un anuncio hasta abrir otro enlace, seleccionar texto o realizar una captura de pantalla, entre otras acciones.

Contenido relacionado