TECNAUTAS

Entel tiene disponibles SIM cards ecológicas para clientes que cambien su chip o contraten una nueva línea móvil

 Entel tiene disponibles SIM cards ecológicas para clientes que cambien su chip o contraten una nueva línea móvil

En un nuevo paso para reforzar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y reducir el impacto asociado a la operación de su negocio, Entel comenzó a entregar SIM cards hechas con plástico 100% reciclado, a aquellos clientes que contraten una nueva línea móvil o a quienes requieran cambiarla. Con esto, la compañía se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones que ofrece este modelo de SIM cards de plástico reciclado en Chile.

Estas microtarjetas, más conocidas como “chip” para celulares, comenzaron a ser comercializadas en 1991 y con el paso de los años se hicieron indispensables por sus características y facilidad de uso. En cuestión de minutos, permiten hacer el traspaso de cambio de celular manteniendo el número de teléfono. En un principio eran del porte de una tarjeta de crédito, pero en la actualidad podemos encontrar una versión reducida que no supera los 13 mm e, inclusive, versiones digitales conocidas como eSIM.

Si bien este miniprocesador tiene una vida útil de 5 años en promedio, su alta demanda provocó que solo en 2020 se utilizaran alrededor de 20 mil toneladas de plástico en su fabricación a nivel mundial. Esto porque hoy ya no se usan solamente para los equipos celulares, sino que también se los puede utilizar en relojes inteligentes, tablets, módems portátiles e incluso electrodomésticos.

Las nuevas SIM cards que hoy están disponibles para los clientes cuentan con certificación carbono neutral y de protección de los bosques, tanto respecto a su materialidad como al proceso de producción. Además, están fabricadas con plástico 100% reciclado (lo que evita utilizar nuevos materiales), y tienen un menor tamaño, ya que la tarjeta que contiene la SIM es de la mitad del tamaño estándar.

“Estamos muy contentos de seguir dando pasos concretos en nuestro compromiso con la economía circular, desde la que hemos construido una visión amplia y detallada, que vincula a las necesidades de la empresa con las expectativas de la sociedad y lineamientos de carácter global en estas materias. En este contexto, entendemos nuestra responsabilidad de asegurar una gestión óptima de los residuos que generamos a lo largo de nuestra cadena de comercialización y posventa, lo que nos obliga a innovar constantemente, y esta SIMcard de plástico reciclado es un muy buen ejemplo en la implementación de nuevas alternativas”, señaló la directora de Sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

La empresa de tecnología y telecomunicaciones ha estado trabajando desde hace 8 años en el diseño e implementación de iniciativas orientadas a contribuir a la sostenibilidad, donde han destacado las medidas que promueven la economía circular, a través de la reparación de los equipos en tiendas, la reutilización a través de la venta de equipos seminuevos (dispositivos reacondicionados con garantía Entel) y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Para conocer más sobre las distintas iniciativas con los que la compañía está trabajando por el medio ambiente, está disponible el sitio www.entel.cl/EntelSustentable/

Contenido relacionado