TECNAUTAS

Expertos aseguran que colaboración, transparencia y educación son clave para reforzar la ciberseguridad

 Expertos aseguran que colaboración, transparencia y educación son clave para reforzar la ciberseguridad

Filtraciones, hackeos, robo de información, estafas cibernéticas, robo de criptoactivos -entre muchos otros términos- son palabras que cada día escuchamos con frecuencia. ¿Qué tienen en común? Que todas son acciones realizadas en línea y violan la seguridad de los sistemas digitales: la famosa ciberseguridad.

Este fue el tema central del cierre del encuentro Huawei Connect realizado en Dubai, donde el director de tecnología de Huawei Internacional, Paul Scanlan, explicó que parte de la solución a estos problemas se basa en tres elementos: colaboración, transparencia y educación.

“La ciberseguridad no es un problema que pueda arreglarse solo. Hoy en día, la tecnología avanza a un ritmo más rápido de lo que los gobiernos pueden desarrollar competencias básicas y políticas reguladoras”, aseguró el ejecutivo de Huawei. Apuntó además a que las autoridades, la industria y los proveedores deben trabajar en colaboración y mancomunadamente para encontrar soluciones a los problemas del ciberespacio.

Luego, está el ítem de transparencia. El ejecutivo señaló que “debemos lograr que nuestros socios y clientes confíen en nosotros para que nuestra organización sea valorada”, ya que -puntualizó- la transparencia genera confianza y, por eso, es importante trabajar en ella para evitar problemas de seguridad. De hecho, planteó la importancia de transparentar las medidas y estándares de seguridad con que se trabaja, el cumplimiento de normativas internacionales y el trabajo de actualización periódica que se realiza para evitar ataques informáticos.

El tercer y último eje de una ciberseguridad sólida es la educación. Tener conocimientos básicos como por ejemplo ¿cómo crear una contraseña segura?, sobre todo luego de la pandemia, donde se maximizó el uso de dispositivos, conexiones y aplicaciones. “De un minuto a otro, nos vimos obligados a prestar más atención a la información, la dejamos disponible en almacenamientos digitales, compartimos archivos frecuentemente, subimos a la nube, etc.”, dijo Paul Scanlan y agrego que este uso intensivo de internet nos obliga a aprender nociones básicas de seguridad digital a nivel personal, mientras que en organizaciones la recomendación es hacer capacitaciones formales para minimizar los riesgos.

El ejecutivo de Huawei indicó también que “es nuestra responsabilidad como empresa de tecnología líder en el mundo compartir este conocimiento con los niños y adolescentes, para que sepan con claridad cómo enfrentarse al mundo digital”. De hecho, la firma realiza constantemente programas educativos en todos los países donde está presente, como las capacitaciones denominadas “Seeds For The Future” y el concurso de habilidades “ICT Competition”, que en Chile se realizan desde 2018 para contribuir a la formación en tecnología, innovación y comunicaciones.

Contenido relacionado