Las quejas de millones de personas —y de las Kardashian— sobre la forma en la que Instagram ahora muestra contenido no han servido para dar marcha atrás a la compañía, quien recientemente ha confirmado que continuarán priorizando los vídeos frente a las fotos en el feed. Mark Zuckerberg, de hecho, quiere hacer de Instagram y de Facebook dos redes sociales todavía menos cómodas para los usuarios. El CEO de Meta ha asegurado en la llamada a inversores tras presentar los resultados correspondientes al Q2 de 2022, que ambas plataformas comenzarán a utilizar inteligencia artificial para mostrar todavía más contenido de cuentas que una persona no sigue.

Actualmente, según ha detallado el propio Zuckerberg, el 15 % del contenido que el usuario ve en su feed de Facebook es de cuentas que están recomendadas por el algoritmo de la plataforma. Esta cifra, además, es ligeramente más alta en Instagram. Es decir, una gran parte de las publicaciones que aparecen en la página de inicio son de cuentas que una persona no sigue, pero que basándose en las interacciones con sus seguidores podrían resultar de interés. La cifra, sin embargo, no parece ser suficiente para Meta. El objetivo de la compañía es duplicar esa cantidad. Esto, por tanto, hará que el 30 % del contenido que se muestre en la página sea de cuentas recomendadas, pero que el usuario no sigue.

Meta, en concreto, utilizará sus sistemas de inteligencia artificial (Meta AI) para mostrar ese contenido adicional que aparecerá en el feed del usuario. Lo implementará, a más tardar, a finales de 2023. «Las redes sociales pasan de ser impulsadas principalmente por las personas y las cuentas que sigues a ser impulsadas cada vez más también por la IA que recomienda contenido que te resultará interesante en Facebook e Instagram, incluso si no sigues a esos creadores», ha confirmado el ejecutivo.

No hay duda de que el objetivo de Meta es hacer que Facebook e Instagram sean, prácticamente, una copia a TikTok. Ya no solo en funciones, sino también en la forma en la que se muestra el contenido. El feed de la red social desarrollada por ByteDance, de hecho, está repleto de contenido creado por cuentas que el usuario no sigue.

Meta, para hacer frente a TikTok en este sentido, alega que la IA encargada de recomendar contenido en Facebook e Instagram no se ceñirá a un solo formato —TikTok, recordemos, únicamente muestra vídeos—. Además de Reels, también mostrarán contenido basado en publicaciones estáticas o, incluso, enlaces compartidos públicamente por los usuarios. «En ese sentido, creo que lo que estamos haciendo va a ser bastante único. No creo que la gente quiera verse limitada a un formato», ha detallado Zuckerberg.

Mientras tanto, Instagram se enfrenta a quejas de millones de usuarios que arremeten contra la compañía y su afán de parecerse a TikTok. Adam Mosseri, máximo responsable de la red social, respondió recientemente a las críticas insistiendo que el servicio no solo continuará su apuesta por los vídeos. De hecho, lo intensificará. Por tanto, se espera que gran parte de ese contenido adicional que Meta quiere añadir a la plataforma, sean vídeos (Reels) de cuentas que el usuario no sigue.

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