Facebook está parcialmente restringido en Rusia

 Facebook está parcialmente restringido en Rusia

Luego de que las tensiones entre Ucrania y Rusia se extendieran y trajera como consecuencia sanciones de todo tipo en diversas partes del mundo, Facebook ahora está parcialmente bloqueado en la nación liderada por Vladimir Putin.

Esta decisión fue tomada por las autoridades rusas tras argumentar que cuatro medios de comunicación de aquel país se encontraban «restringidos» dentro de la red social propiedad de Meta.

La información se dio a conocer mediante un comunicado publicad este viernes, en donde el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, afirmó que Facebook estaba violando «los derechos y libertades de los ciudadanos rusos», al tiempo que afirmó que había detectado 23 casos de supuesta «censura» por parte de la red social desde octubre de 2020.

Al momento del cierre de esta nota, ni Facebook ni Meta han entregado una postura, aunque es un hecho que deberán explicar si tomaron o no acciones contra las cuentas de los medios rusos y, en caso de haberlo hecho, detallar las razones detrás de esta decisión.

Por ahora, no queda claro qué implican las restricciones parciales del gobierno ruso contra Facebook o si está decisión también afecta a otros servicios de Meta como WhatsApp.

Lo que si queda claro es que estamos ante un enfrentamiento bélico con características particulares, en donde el juego de la red, plataformas social media como Facebook y en general de todas las propiedades hospedadas en internet tienen un rol de vital importancia.

Estos espacios y propiedades ahora parecen ser un blanco a atacar que se suma a los ya convencionales. La infraestructura digital, los datos y el manejo de la información desde espacios como Facebook han demostrado su capacidad para cambiar la historia en más de una ocasión.

No por nada, el gobierno de Ucrania está solicitando personal voluntario entre la comunidad de hackers para que ayuden a proteger infraestructuras digitales críticas y también llevar a cabo misiones de ciberespionaje contra las tropas rusas, según reportan desde Reuters.

Contenido relacionado