Francia y Chile refuerzan acuerdos de colaboración internacional en ciencias digitales y tecnología

 Francia y Chile refuerzan acuerdos de colaboración  internacional en ciencias digitales y tecnología

El jueves pasado concluyeron con gran éxito de participación, las primeras Jornadas Científicas organizadas por Inria Chile, el instituto francés especializado en ciencias digitales, Inteligencia Artificial, Machine Learning y modelamiento matemático. Fueron cuatro días en los que investigadores e investigadoras, tanto del país europeo como de Chile, presentaron los últimos avances y definieron una hoja de ruta para la colaboración internacional y el trabajo conjunto.

Los vínculos entre la ciencia y la industria y la colaboración franco-chilena en investigación es de larga data y, por lo mismo, Inria Chile es el único centro de Inria que está fuera de Francia. Instalado en 2012, son 10 los años en que equipos colaborativos de ambos países han avanzado en la generación de redes y el desarrollo de investigación de clase mundial.

En las jornadas, participaron importantes autoridades de Chile y de Francia, entre ellas el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país, Flavio Salazar, que en sus palabras de bienvenida señaló que en el Gobierno están “muy enfocados en promover la colaboración internacional para mejorar nuestra propia capacidad científica y tecnológica, y valoramos nuestra excelente relación con Francia y su comunidad científica”.

En el índice de innovación global, establecido por la Universidad de Cornell, Francia ocupa el 11° puesto a nivel mundial y, precisamente, a eso se refirió el jefe del Departamento de Estrategia, Experiencias y Gestión de Colaboraciones Bilaterales del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia, Joaquim Nassar: “La colaboración ya es muy activa en el campo de la investigación y la innovación entre Francia y Chile, con la presencia de organismos de investigación como CNRS, Inria Chile, IRD y MNHN”.

Colaboración histórica

Durante el primer día de las Jornadas Científicas, se realizó el lanzamiento oficial de la Red Franco-chilena de Investigación de Inria. Esto, permitirá a investigadores e investigadoras de Inria en ambos países consolidar las investigaciones y proyectos que vienen desarrollando hace años en áreas muy variadas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, matemática aplicada, salud, clima, biodiversidad y astronomía.

El director general delegado de Ciencias de Inria, Jean-Fréderic Gerbeau, destacó este acuerdo y explicó por qué eligieron a Chile para abrir un centro fuera de Francia: “La excelencia científica de la investigación chilena fue claramente una de las razones por las que Inria decidió, hace 10 años, desarrollar el ambicioso e inédito programa de tener una oficina en Chile firmemente anclada en la rica historia de la cooperación científica”.

Finalmente, la CEO de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, resaltó el valor de las Jornadas como una forma de relevar y recordar que hay gente en distintas partes del mundo buscando generar iniciativas para solucionar problemas sociales, económicos y medioambientales. “La colaboración está en el corazón de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación de ambos países, y juntos queremos avanzar en la construcción de modelos colaborativos y de ciencia e innovación más fuertes”, aseguró.

Contenido relacionado