TECNAUTAS

Huawei Chile comprometida con la formación de talentos digitales en el país

 Huawei Chile comprometida con la formación de talentos digitales en el país

A través de su Programa Nacional Inclusivo de Alfabetización Digital, la empresa refuerza conocimientos y habilidades para que niños, jóvenes y adultos se desenvuelvan en el mundo de internet.

Huawei Chile realiza desde el año 2018 cursos, capacitaciones, workshops y otras actividades gratuitas para la transferencia de conocimiento a estudiantes de distintas edades y adultos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sumándose a los esfuerzos conjuntos del sector público-privado para enfrentar el déficit de profesionales en esta área y que según datos del Pulso de Demanda de Empleos TI, desarrollado por el Sence este año, alcanzan los 6 mil puestos.

“Nuestro objetivo es ser un actor relevante en la disminución de la brecha digital en la sociedad chilena, poniendo a disposición la infraestructura, experiencia y capacidades de Huawei internacional”, explicó el vicepresidente Latam y Caribe de Asuntos Corporativos, Marcelo Pino.

Para lograr este cometido, Huawei mantiene acuerdos de cooperación con una veintena de universidades e institutos profesionales a lo largo de todo el país, que facilitan la realización de programas de capacitaciones programadas según las necesidades de cada centro educacional, incluyendo charlas y talleres. En paralelo, se organizan clases para profesores, a fin de que éstos también estén actualizados en materias como 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y Cloud computing.

En paralelo, Huawei avanza en varios proyectos colaborativos con la Universidad de Chile, incluyendo la instalación del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Sociedad del Futuro, en el campus Laguna Carén, que apoyará el trabajo investigativo en varias disciplinas.

Además, durante el primer semestre se realizó un ciclo de charlas en la Región de Aysén junto con la Universidad Austral, llevando al extremo sur del territorio exposiciones y clases sobre tecnologías de vanguardia para estudiantes de educación media, así como también actividades relacionadas con la protección del medioambiente.

Por otra parte, Huawei colabora activamente con el proyecto Explora del Ministerio de Ciencias en la Región Metropolitana, el concurso para emprendedoras Inspiratec de la Subsecretaría de Economía, la iniciativa para escolares Creadores de la Fundación Kodea, y el premio a mujeres en tecnología Ada Byron, que este año trajo a Chile la Universidad Andrés Bello.

 

Programas permanentes

Huawei Chile, como una de las 170 oficinas operativas en distintos países del mundo, impulsa programas propios de talentos que se desarrollan anualmente en forma internacional. Tal es el caso de “Seeds For The Future” e “ICT Competition”, que si bien tienen distinto formato apuntan al mismo objetivo: promover el interés y la comprensión del mundo digital entre las nuevas generaciones.

 

Seeds For The Future o Semillas para el Futuro: es el programa con más prestigio de Huawei, y da la oportunidad de adquirir conocimientos específicos y en profundidad sobre TIC a universitarios o estudiantes de institutos profesionales de cualquier área de formación, de último año de su carrera o recién egresados. A la fecha, 178 chilenos han participado en este programa que considera una semana de cursos, dictados de manera online y en vivo.  Estos jóvenes se suman a los casi 10 mil capacitados en otros 135 países. Entre los contenidos que se abordan están las redes 5G, servicios de Nube e Inteligencia Artificial y cursos electivos de carácter cultural, tecnológico e informativo.

ICT Competition: es un verdadero duelo de talentos TIC, que promueve el desarrollo de los jóvenes dentro del ecosistema tecnológico local, mediante el intercambio de conocimiento en las áreas de Network y Cloud, mediante la sana competencia. Durante las fases del certamen, se forman grupos de trabajo que desarrollan soluciones tecnológicas aplicando sus conocimientos y apoyados por tutores. Finalmente, se elige un equipo ganador por categoría, el que representa a Chile en la competencia latinoamericana, y quien lidere esa etapa pasa a la fase global. Este año, alumnos de la Universidad Diego Portales y de Inacap disputaron codo a codo la final del torneo, con 130 equipos de todo el planeta, obteniendo el segundo y tercer lugar en sus respectivas áreas.

Contenido relacionado