Huawei Chile y Universidad Austral celebran con charlas el Día Internacional de las niñas en tecnología

 Huawei Chile y Universidad Austral celebran con charlas el Día Internacional de las niñas en tecnología

Según la UNESCO, solo el 35% de las mujeres en el mundo estudia carreras STEM -vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, cifra que Huawei y la Universidad Austral de Chile (UACh) buscan revertir, con la realización de un ciclo de charlas que comenzaron este viernes y se desarrollarán durante toda la próxima semana en el Campus Patagonia de la casa de estudios.

Durante esta primera jornada –que coincide con el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)- el foco estuvo puesto en las mujeres y en su inclusión en el mundo de la tecnología, mientras que los talleres teóricos y prácticos, que se efectuarán entre el 25 y el 29 de abril, tendrán como objetivo vincular el mundo de las tecnologías de vanguardia, la academia y el resguardo del medioambiente.

En la ceremonia de apertura, el CEO de Huawei Chile, Guo Yi, explicó que “como parte de nuestro compromiso y aporte al país, desarrollamos el Programa de Inclusión Digital, que está enfocado en facilitar el acceso a un mayor conocimiento y experiencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que las y los jóvenes puedan recibir un intercambio académico que dé buenas bases para el desarrollo a largo plazo de la industria TIC en Chile. Uno de los pilares fundamentales de este programa es la inclusión femenina en la industria de la tecnología”.

El director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Reyes Pinto, complementó que “el trabajo colaborativo con Huawei dará la posibilidad a los alumnos de realizar talleres formativos avanzados aprovechando las últimas tecnologías y, por ende, conocer de primera mano las potencialidades de los últimos avances en Inteligencia Artificial, 5G y energías sustentables, entre otros”.

“Yo destaco positivamente el esfuerzo y la contribución de la universidad Austral y Huawei, para traer conocimientos y experiencias de calidad, que son un aporte a la formación de los jóvenes de nuestra región. Vemos cómo el mundo académico y la empresa privada, junto a las autoridades locales, ponen como prioridad a las nuevas generaciones en zonas donde no siempre llegan este tipo de actividades” dijo la senadora por Aysén, Ximena Órdenes.

Durante la jornada para motivar a las niñas y jóvenes, alumnos de educación media científico-humanista y técnico-profesional de la región escucharon charlas de las ganadoras del Premio InspiraTEC 2021, otorgado por la Subsecretaría de Economía a emprendimientos liderados por mujeres de distintas edades.

La socia fundadora de MOV -que permite dejar las manos y los brazos libres durante el desplazamiento de las personas con discapacidad visual-, Silvana Herrera, efectuó una charla sobre el “Proceso creativo de MOV y sus múltiples oportunidades”.

La fundadora de la ONG Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), Valentina Muñoz, que busca empoderar a niñas para retener los talentos STEM durante la etapa escolar, trató el tema del “STEMinismo”: ciencia y tecnología para la equidad de género. Por su parte, la bióloga marina, CEO y cofundadora de Freemet -empresa que desarrolla productos biodegradables, ecoamigables y veganos para el hogar-, Carolina Urrutia, presentó “Inspiradas por el agua, nace nuestro propósito”.

Contenido relacionado