TECNAUTAS

Huawei lleva a cabo cumbre regional de talento TIC con UNESCO y EFE

 Huawei lleva a cabo cumbre regional de talento TIC con UNESCO y EFE

Huawei organizó conjuntamente en la Ciudad de México la primera Cumbre Regional de Talento en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) 2022, que reunió a más de 150 estudiantes de la región de América Latina y el Caribe.

La cumbre es organizada por Huawei en colaboración con la UNESCO, la agencia de noticias EFE y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde participaron activamente más de 100 expertos del sector educativo en representación de gobiernos, academia e industria. Por su parte, la UNESCO participó con cerca de 150 ex alumnos del programa de formación “Semillas para el Futuro”. El encuentro profundizó en los desafíos y oportunidades que trae la transformación digital en cuanto al desarrollo del talento, además de compartir y explorar ideas sobre las mejores políticas y prácticas para impulsar el desarrollo de las TIC en la región.

Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, dijo que la empresa ve un papel clave para el talento digital en el futuro de América Latina y el Caribe.

Expresó que “entregar conocimientos y herramientas de punta para trabajar en las nuevas áreas de las TIC es clave para los países de la región, con el fin de impulsar la transformación digital y, en paralelo, el crecimiento económico de las naciones. La tecnología llegó para quedarse y ahora todos debemos aprender a utilizar todo su potencial en beneficio de las personas, las organizaciones y las comunidades”.

Se espera una conferencia magistral por parte de Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Comunicaciones de México, destacando el talento digital como un pilar clave para el futuro de México.

De la misma forma Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), hablará sobre los desafíos para cerrar las brechas de talento.

“La pandemia del Covid-19 ha dejado en claro la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner al alcance de todos los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad”, dijo Uribe.

“Estamos viendo una economía de rápida digitalización, lo que significa que el sector digital no solo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de la economía digital”, dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei para Latinoamérica y el Caribe.

A partir de la década de 2000, Huawei ha estado aumentando constantemente su inversión en talento digital. En América Latina y el Caribe, Huawei ha ayudado a capacitar más de 50,000 talentos en los últimos años a través de varias iniciativas y asociaciones.

En 2014, trajo el programa insignia Seeds for the Future (Semillas para el Futuro) a América Latina, comenzando con Colombia y luego ampliándolo para cubrir unos 20 países de la región. Desde entonces, ha otorgado becas a unos 1,800 estudiantes para que obtengan una formación intensiva en tecnologías digitales y exposición a las últimas tendencias del sector digital y visitas a lugares como la sede de Huawei en Shenzhen, China y otras ciudades.

La empresa también se asoció con unas 400 universidades y facultades en América Latina y el Caribe para establecer academias de TIC que obtienen la ayuda de Huawei en el desarrollo de capacidades para que puedan ofrecer cursos de capacitación y certificación.

Muchos estudiantes de la región compitieron en el Concurso mundial de TIC de Huawei y en el Concurso de desarrolladores y llevaron a casa medallas que representan a sus universidades.

Además, la compañía también se asoció con organizaciones internacionales y organizaciones gubernamentales en iniciativas inclusivas de desarrollo de talento destinadas a ayudar a mujeres y personas desfavorecidas, como Igual ICT en Argentina.

Se espera que la Cumbre de Talento TIC de LAC, programada para el 24 y 25 de noviembre, reúna a unos 300 estudiantes, legisladores, profesores universitarios, así como líderes del mundo empresarial y de la academia para debatir sobre el estado, los desafíos y las soluciones a los problemas de talento.

El viernes 25 de noviembre se espera que los estudiantes realicen un recorrido por el centro de servicio técnico de Huawei en Querétaro, donde César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei, los guiará por las diferentes secciones de la base para mostrarles las tecnologías.

Contenido relacionado