El miércoles por la noche, las tropas rusas invadieron los territorios ucranianos a lo largo de las fronteras norte, sur y este del país, dando inicio a la mayor movilización de tropas en Europa en una generación. Mientras los medios rusos intentan presentar la invasión como una respuesta a la agresión ucraniana , los informes sobre el terreno han jugado un papel crucial para contrarrestar la propaganda, con imágenes provenientes tanto de periodistas profesionales como de aficionados en las redes sociales.

Pero a medida que se intensifica el conflicto, muchos grupos de la sociedad civil están cada vez más preocupados por la posibilidad de ataques directos a la infraestructura de internet del país. Rusia ha estado previamente vinculada a ataques DDoS contra sitios del gobierno ucraniano , pero un apagón completo significaría ir más allá, usar armas físicas o cibernéticas para desactivar la infraestructura de telecomunicaciones a nivel de red y silenciar a los ucranianos en el proceso.

La invasión ya ha reducido la conectividad a internet en algunas partes del país. En la actualidad, los apagones parecen estar centrados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que se encuentra en el noreste del país, a unas 25 millas de la frontera con Rusia. El proyecto de detección y análisis de interrupciones de Internet (IODA) en Georgia Tech informó interrupciones parciales que comenzaron justo antes de la medianoche del 23 de febrero y continuaron hasta la mañana del 24 de febrero. Las interrupciones están afectando al proveedor de servicios de Internet Triolan, que da servicio a varias ciudades y otras áreas de Ucrania, incluido Kharkiv.

Según el rastreador de cierre de Internet NetBlocks, los usuarios de Triolan informaron la pérdida de los servicios de Internet de línea fija mientras que los teléfonos celulares continuaron funcionando.

Un mensaje visible en la web de Triolan el jueves por la mañana advertía a los clientes de una falta parcial o total de acceso en algunas ciudades. Las actualizaciones publicadas en el canal oficial de Telegram de la compañía alrededor de las 10 a. m. ET afirmaron que el servicio se había restablecido en gran medida, aunque las respuestas sugirieron que muchos clientes aún experimentaban cortes en la red.

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