Meta fracasa en el desarrollo de su chip Brasilia

 Meta fracasa en el desarrollo de su chip Brasilia

La tendencia es clara. Luego de que Apple anunciara sus planes para mudar de los chips Intel a los procesadores propios Apple Silicon, no han sido pocos los fabricantes que han buscado seguir este mismo camino. Meta, antes llamada Facebook, sería la siguiente en dar el paso.

De manera puntual, desde hace algún tiempo, diversos informes indicaban que la empresa liderada por Mark Zuckerberg ya estaba trabajando, desde su grupo Facebook Agile Silicon Team (FAST), estaría trabajando en un procesador propio bajo el nombre de Brasilia.

Tal como detallan desde The Information este chip estaría pensado para los dispositivos de realidad virtual y aumentada de Meta y sería un procesador con la suficiente potencia para superar la propuesta de Qualcomm, el cerebro que ahora mismo utilizan las Ray-Ban Stories y las Oculus Quest.

A decir de la mencionada fuente, el chip de Meta permite «tomar imágenes de mayor calidad» que las que se pueden capturar actualmente, además de sumar beneficios asociados como audio direccional.

Las ambiciones de Meta alrededor de Brasilia eran particularmente elevadas. No obstante, todo parece indicar que reducir la dependencia de Qualcomm, es un proceso lento y con muchas trabas.

El proyecto de un chip propio de la empresa matriz de Facebook se ha retrasado en varias ocasiones. De hecho se esperaba que las Ray-Ban Stories utilizarán este chip, cosa que como ahora sabemos, no sucedió y Qualcomm sigue dando soporte al hardware de Meta.

Brasilia, el chip de Meta ¿ha muerto?

Los problemas para el chip de Meta comenzaron cuando Alex Himel, vicepresidente de la división de realidad aumentada de Meta, decidió mantener el uso de los chips de Qualcomm antes de esperar los avances (lentos) del equipo Fast.

La prioridad fue mantener el proyecto y lanzamiento de las gafas de realidad mixta de la empresa a toda costa, sin importar las intenciones de lanzar un procesador propio.

Esta situación se vio agravada cuando se dio a conocer que el equipo responsable de desarrollar el sistema operativo de las gafas mixtas de Meta, conocido como «XROS», fue disuelto.

Así, se espera que las primeras gafas en la materia de la empresa sustituyan XROS por una versión modificada de Android y que utilicen procesadores Qualcomm.

Aunque todo podría apuntar a que Brasilia es un proyecto a punto de morir, lo cierto es que los planes de Meta simplemente cambiando de rumbo.

Fuentes citadas por The Information indican que algunas características clave de este procesador se estarían buscando transferir a otros chips para otros dispositivos fuera del entorno de la RA y de la RV.

Contenido relacionado