El próximo 13 y 14 de octubre, las áreas de Innovación, Impacto Social y Academy de Oracle, colaborarán en el Digital Challenge Summer Up de la Fundación Katy Summer, evento que tiene como objetivo desarrollar un activo digital con tecnologías de Oracle para concientizar y prevenir la ciberviolencia, además de acompañar a quienes la puedan estar viviendo.

La Fundación Katy Summer, originada a raíz del suicidio de Katherine Winter, fue creada por sus padres con el fin de prevenir que jóvenes se quiten la vida y promover la salud mental en ellos, desnormalizando la ciberviolencia y sus consecuencias.

En Chile, un 49% de las personas de entre 15 y 24 años ha vivido al menos un episodio de ciberacoso, según el Estudio Ciberacoso y Salud Mental 2021. Del total de los encuestados, un 38% de ellos mencionó que optó por ignorar lo sucedido, mientras que un 25% se autolesiona como una forma de gestionar su dolor.

Ante esta realidad, la Fundación Katy Summer lleva a cabo el Digital Challenge Summer Up, desafío que se realizará durante dos días en octubre, cuando estudiantes de diferentes establecimientos de educación superior podrán desarrollar una solución, usando Inteligencia Artificial o algoritmos, que determinará el tipo de atención que cada joven necesita a través de un triage de preguntas. Además, servirá de apoyo emocional para ellos y generará alertas a la fundación y a red de salud, en los casos en que se necesite la ayuda de un experto. Dentro de las tecnologías o programas que se utilizarán para el desarrollo del desafío está Digital Assistance, provista por Oracle.

“Estamos muy contentos de poder aportar con nuestras tecnologías a la prevención del ciberacoso y mostrar cómo el buen uso de estas puede ayudar a muchos jóvenes, dándoles apoyo emocional y acercándolos a los expertos de la salud mental; además de concientizar y apoyar a las jóvenes víctimas en esta situación”, afirmó Manuela Cox, líder de Innovación para Oracle Chile.

El acoso o violencia en los canales digitales tiene diferentes etapas y situaciones que deben ser mapeadas, catalogadas y diagnosticadas antes de encontrar una solución.

“Estamos seguros de que junto a jóvenes y con potentes herramientas tecnológicas podemos llegar a tiempo ante situaciones irreversibles como el suicidio. Nos motiva el apoyo recibido de empresas socialmente responsables, principalmente Oracle con quienes llevamos casi 2 años trabajando en conjunto, así como Starbucks, Lotus Producciones y L’Oreal, que nos apoyan con los reconocimientos para los jóvenes que ante la adversidad buscan soluciones”. – Emanuel Pacheco, director ejecutivo Fundación Summer.

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