TECNAUTAS

Starlink, el internet de Elon Musk, pronto podría llegar a dispositivos iOS y Android

 Starlink, el internet de Elon Musk, pronto podría llegar a dispositivos iOS y Android

El internet satelital de Elon Musk, Starlink, se ha expandido rápidamente desde su lanzamiento ya ahora, parece tener un nuevo horizonte en mente: los dispositivos móviles.

Este servicio cuenta ahora con el respaldo de más de 2 mil 500 satélites en órbita que atienden a más de medio millón de suscriptores (aún con sus elevados precios).

Su oferta general, no disponible para todos los mercados, se divide en un plan estándar, una versión premium y una más para RVs, aunque esta última no está diseñada para utilizarse en movimiento. El servicio se pausa y se habilita en el momento que sea necesario.

Ahora a esta gama y con miras a conectar a los usuarios en todo momento lugar y circunstancia, todo indica que Starlink quiere agregar a su oferta la frecucia 2 GHz, lo que podría ser el inicio para aterrizar el servicio a dispositivos móviles.

En días pasados, una presentación ante la FCC, reveló que SpaceX está buscando agregar esta frecuencia a su licencia Starlink, la cual permitiría al servicio minimizar las afectaciones por objetos que obstruyen la señal para hacerlo más amigable y funcional en dispositivos de menor tamaño como smartphones.

Según el documento presentado a la FCC, por ahora, los satélites de Starlink disponibles no son capaces de entregar este «servicio móvil», con lo que SpaceX planea conectar nuevos módulos a los satélites para que dispositivos más pequeños puedan conectarse al servicio desde la Tierra.

Starlink ¿directo a iOS y Android?

El plan tiene fundamentos para convertirse en una realidad. Recordemos que hace casi un año, SpaceX adquirió la empresa Swarm, especializada en tecnología de nanosatélites capaz de entregar datos a dispositivos asociados con el «internet de las cosas».

Poco se sabe sobre cómo se materializarán las nuevas intenciones de Starlink; sin embargo, no podemos olvidar que iOS y Android tienen cuando menos sobre la mesa incluir conexiones satélites en algún momento.

Hacia 2019, Mark Gurman de Bloomberg informó que Apple ya buscaba opciones para agregar conectividad satelital a sus iPhones, al tiempo que ese mismo año vimos la llegada del Thuraya X5-Touch, el que fue considerado como el primer teléfono Android con conectividad satelital.

En este momento, parece que este servicio para usuarios móviles podría llegar como un complemento a los planes existentes de Starlink existentes, pero tendremos que esperar la aprobación de la FCC para tener más detalles al respecto

Contenido relacionado