Un hombre llamado Rodrigo Saavedra llamó la atención en redes sociales al realizar una denuncia, acusando que el teléfono Xiaomi de su hija de 12 años se incendió en una sala de clases, ante otras 20 personas.

Se trata de un modelo Redmi 9A 32GB que, según el testimonio de Saavedra, estalló de forma espontánea en el lugar. Afortunadamente no hubo personas lesionadas de gravedad.

En el hilo de Twitter se lee: “Hoy, mi hija Josefa de doce años de edad, estando en su colegio, San Juan Evangelista y dentro de su sala de clase, con más de 20 testigos, sufrió la explosión espontánea de su teléfono celular Xiaomi modelo Redmi 9A 32GB adquirido en la pagina de Tiendas París”.

“Milagrosamente no tenemos que lamentar ninguna de las gravísimas consecuencias posibles tras esta falla inexplicable, solo pequeñas quemaduras de ella y una compañera de curso, sin embargo, tuvimos que retirarla del colegio por el fuerte shock que sufrió”, agregó.

“Como papá considero que esta situación es gravísima, compramos un teléfono para dar seguridad y conectividad a nuestra hija y jamás pensamos que estábamos comprando un elemento explosivo que la expuso a sufrir quemaduras y lesiones de carácter muy grave”, concluyó.

“Ella estaba en clases, terminó un trabajo que estaba haciendo con su grupo y le pidieron permiso al profesor para estar con el celular, porque ya estaban desocupadas. Entonces estaba jugando con sus amigas y, según me cuenta, el teléfono saltó”, contó

“En realidad el teléfono no saltó, lo que pasó fue que subió de temperatura normal a altísima, porque lo tenía en la mano. Entonces (el teléfono) se soltó y ya en el aire empezó a lanzar como un fuego artificial, chisporrotear, emitir llama, cae al suelo y éste se quema en la sala. Luego de eso generó una nube de humo”, continuó.

“Nosotros la retiramos, pero sabemos que después de eso no se pudo hacer clases en esa sala ni en la de al lado, durante todo el día, porque la combustión de una batería de litio es muy tóxica. Entonces el profesor evacuó a los niños, porque sabía lo que estaba pasando”, complementó.

“Yo escribí esto porque me parece grave y súper peligroso, es decir, imagina pasa en un vuelo, en un avión, imagínate se contamina la cabina con todo ese humo. Yo el teléfono aún lo tengo guardado en una bolsa plástica, porque es sumamente tóxico”, concluyó.

En este sentido, el hombre explicó que su hija no quedó con lesiones de gravedad y hoy pudo reintegrarse con normalidad a sus clases.

“Ella afortunadamente se encuentra bien, no le pasó nada, no tuvo ninguna de las afecciones que podrían haber ocurrido con este accidente. Yo estoy súper agradecido de que, finalmente haya salido bien, porque dentro de lo que pasó, esto podría haber sido grave”, expuso.

En este sentido, Saavedra explicó que desde Xiaomi y París se contactaron con él para conocer los detalles del caso. Hasta ahora existe una investigación en curso.

“Hay que hacer un análisis técnico del aparato, y eso se puede hacer en organismos técnicos independientes o en laboratorios del fabricante. En todo caso, lo relevante y que hay que empujar es que sí se debe haber una evaluación para entender cuál es la falla respectiva, para que fabricantes nos aseguren en el futuro que estas cosas, que utilizamos a diario, sean 100% seguras”, comentó

“Aquí no hay margen de dudas, no puede ser como ‘mira, sí, esto a veces explota’. Porque no sólo no es normal, sino que no es aceptable”, finalizó.

Reacciones

Este medio se puso en contacto con la compañía Xiaomi en Chile, quienes sostuvieron que: “Como empresa somos conscientes del tema, y estamos en contacto directo con los implicados”.

“Nuestros productos están sujetos a los más altos estándares de calidad y seguridad. Actualmente estamos investigando este incidente aislado y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para resolverlo lo mejor posible”, añadieron.

Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor fue de los primeros entes que se contactó con Saavedra en Twitter por el caso del teléfono Xiaomi.

En ese instante señalaron: “Esperamos que tu hija se encuentre bien de salud. Queremos saber cuándo realizaste la compra del equipo, si te pusiste en contacto con Xiaomi y si te han brindado alguna pronta solución”.

Ante esto el padre respondió: “La compra la hicimos en noviembre 2020 y ya me puse en contacto con Xiaomi, pero de Tiendas París solo me habló el bot (robot) que tienen por acá”.

 

El ser consultados por BioBioChile, desde el ente público respondieron que: “El SERNAC está oficiando a la empresa para conocer las explicaciones técnicas de lo ocurrido, las medidas adoptadas y si existen otros casos. De acuerdo a ello, analizaremos las acciones que correspondan en el marco de la ley del consumidor”.

“Es importante señalar que la Ley establece que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo a los consumidores”, agregaron.

Nuestro medio también se puso en contacto con París Cencosud, quienes se comprometieron a tener una respuesta a la brevedad.

Caso en 2021

Un caso de similar características ocurrió en la India en 2021, donde, según reportan, un teléfono Xiaomi del modelo Redmi Note 9 Pro ardió en las manos de un niño.

La situación tampoco tuvo víctimas de gravedad, pero fue denunciada por una mujer llamada Priyanka Pavra, quien sostuvo que aquel dispositivo era un regalo para su hermano menor.

Denuncia de la India
Twitter

“La seguridad del cliente es de suma importancia para nosotros y nos tomamos estos problemas muy en serio. Todos nuestros dispositivos pasan varios niveles de rigurosas pruebas de calidad”, respondieron desde la empresa en ese entonces.

“En esta etapa, estamos investigando este caso para determinar la causa. Según la investigación inicial, el daño fue causado por una fuerza externa”, agregaron.

En el mundo se han reportado varios casos similares desde 2020 en adelante. En todos ellos la empresa china anunció investigaciones de funcionamientos de los celulares.

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