Telegram prohibido en Brasil

 Telegram prohibido en Brasil

La Corte Suprema de Brasil, a través del magistrado Alexandre de Moraes acaba de ordenar el bloqueo de Telegram en el país por no colaborar con la justicia y no combatir la desinformación.

Por lo tanto, todas las plataformas y proveedores de internet deben bloquear el uso de la aplicación. Esta orden aún no se ha ejecutado porque apenas están siendo notificadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Las empresas que no cumplan con dicha orden, serán multadas con R$ 100.000 ($20.000) por día.

Las razones del bloqueo a Telegram en Brasil

Telegram ha estado en el foco de las autoridades brasileñas desde hace mucho tiempo y ha adquirido una popularidad enorme a raíz de que Jair Bolsonaro convocará a sus seguidores a unirse a su canal oficial en la aplicación de mensajería.

Desde entonces, la popular plataforma de mensajería encriptada ha acumulado decenas de millones de nuevos usuarios en Brasil y ha sido muchas veces acusada de difundir noticias falsas.

Asimismo hay numerosos señalamientos de grupos y canales criminales que brindan acceso a armas, drogas y otros contenidos ilícitos en Telegram.

El problema se hizo más grande cuando la Policía Federal de Brasil solicitó a la aplicación de mensajería que eliminará esos grupos y proporcionará información sobre sus miembros.

Sin embargo, Telegram nunca respondió a ninguna de estas peticiones ni bloqueo perfiles que eran señalados como difusores de información falsa.

Ante dicha situación, Moraes afirmó que Telegram estaba incumpliendo una orden judicial en total desacato a la justicia brasileña y ordenó su bloqueo inmediato.

 

«Telegram opera en un terreno libre para la proliferación de diversos contenidos, incluso con repercusiones en el área criminal»

Alexandre de Moraes, Magistrado de la Corte Suprema de Brasil

 

Además, Moraes añadió que la justicia brasileña intentó numerosas ocasiones de establecer contacto con los representantes de Telegram en el país, pero jamás tuvo algún tipo de respuesta.

Contenido relacionado