TECNAUTAS

¿Tu pareja te espía desde el celular?

 ¿Tu pareja te espía desde el celular?

Close-up of hands scanning fingerprint on smartphone to unlock mobile phone on bokeh colors light in night atmospheric city, Concept security in identity technology.

Nuestro smartphone se ha convertido en algo más que un medio para comunicarnos. Ahora es el epicentro que concentra toda nuestra actividad y una fuente de información importante que tanto ciberdelicuentes especializados como nuestra propia pareja pueden aprovechar para espiarnos. Alguna vez te has preguntado ¿si eres víctima de un stalware? Vamos al principio. Un stalkerware, también conocido como spuoeware, se define como una aplicación mediante la cual es posible seguir el paso a paso de lo que una persona realiza desde su smartphone.

Este tipo de software es común entre parejas en donde uno de los involucrados busca conocer que instala, con quién habla, en dónde está o que contenido consume la persona que tiene a un lado.

El uso de este tipo de programas o aplicaciones es más común de lo que creemos. El año pasado una encuesta realizada por SAPIO Research, determinó que de 21 mil 055 personas encuestadas, el 72 por ciento aceptó conocer que se pueden vigilar los movimientos con aplicaciones. Esto va más allá de ser un problema entre parejas. En realidad, hablamos de una situación que pone en riesgo los derechos de privacidad, integridad y seguridad de muchas personas. Un reciente estudio firmado por Kaspersky indica que el 39 por ciento de los mexicanos dijo haber sido víctima de acoso digital, en donde el seguimiento desde el smartphone concentra el 55 por ciento de las menciones.

¿Eres víctima de un stalkerware?

Aunque el problema parece común, lo cierto es que, dentro del estudio de Kaspersky, indica que el 48 por ciento de los usuarios en México no sabe qué es el stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente y por ende, ignoran cómo protegerse.

Es por eso que, con base en la mencionada investigación, desde Unocero compartimos los puntos clave para identificar si eres víctima de un stalkerware así como los pasos a seguir en caso de que así sea.

Para comprobar si tu dispositivo móvil contiene stalkerware, busca las siguientes señales compartidas por Kaspersky:

  • Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas: el stalkerware puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada «Wi-Fi», con geolocalización, es un candidato sospechoso.
  • Analiza la configuración de «fuentes desconocidas» en los dispositivos Android. Si las «fuentes desconocidas» están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.
  • Revisa el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.

¿Qué hacer?

En caso de que te identifiques como víctima de stalkerware se recomienda tomar en consideración lo siguiente:

  • No te apresures a desinstalarlo ya que el acosador lo sabrá y se debe considerar que esa persona puede ser un riesgo potencial para la seguridad en muchos casos.
  • Antes de eliminar el software, considera que conservar alguna evidencia del stalkerware para fines legales podría ser necesario.
  • Contacta a las autoridades locales y organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica, para que te ayuden y planifiquen tu seguridad. Puedes encontrar una lista de organizaciones relevantes en varios países en este link.

Contenido relacionado