No cabe duda que Xiaomi es uno de los fabricantes con la capacidad de actualizar su portafolio de manera constante, con lo que su ecosistema es particularmente extenso.

Y es que no solo hablamos de smartphones o tablets. El fabricante chino tiene toda clase de productos y líneas de negocio (entre baterías, sensores, ordenadores y televisores, solo por mencionar algunos) que suponen la inversión de recursos incluso luego de su fabricación.

Hablamos del soporte. Todos estos productos tienen una garantía por parte de Xiaomi que se traduce en actualizaciones periódicas mismas que requieren de infraestructura y procesos que, en términos de negocio suponen un gasto.

Es por eso, que de igual manera que sucede con el resto de fabricantes, la marca china reporta y actualiza de manera periódica su lista Xiaomi End of Life, ese listado en donde se muestran aquellos dispositivos que dejarán de recibir actualizaciones de software, parches de seguridad, nuevas versiones de MIUI o Android.

En el caso de Xiaomi, tal como lo indican desde su centro de seguridad, esta garantía de actualización en temas de seguridad dura al menos 2 años después del primer envío.

Para el consumidor significa que después de cierto tiempo, sus dispositivos a pesar de seguir funcionando correctamente, al perder el soporte, lo hacen sin un respaldo oficial de Xiaomi, lo que puede traducirse en nuevos riesgos de seguridad así como la imposibilidad para ejecutar ciertos servicios o apps.

Shares: