¿Y si Wikipedia tuviera anuncios?

 ¿Y si Wikipedia tuviera anuncios?

Wikipedia es hoy una fuente de referencia para millones de personas en todo el mundo. Solo su edición en español recibe casi 36 millones de visitas al día. Pero hubo un día que pudo ser muy diferente.

A pesar de ser su fundador, Jimmy Wales hace tiempo que se alejó del día a día directo de Wikipedia y Wikimedia, la fundación que la gestiona. En parte, porque ha dedicado parte de su tiempo a hacer crecer un homólogo de Wikipedia, pero con anuncios.

Seguro que al buscar información sobre muchas series, cómics o sagas te has cruzado con portales como Fandom (antes conocida como Wikia), una comunidad de Wikis que fueron fundadas por una empresa propiedad de Wales.

Fandom es una comunidad de wikis —enciclopedias con contenido generados por el usuario—, como Wikipedia, pero que, a diferencia de la Enciclopedia Libre, se monetiza con anuncios. En total cuenta con más de 385.000 comunidades de temas desde manga a videojuegos y 50 millones de páginas.

Su existencia es, en cierto modo, una bifurcación de la propia Wikipedia, ya que Wales defendió en un momento dado la convivencia de la enciclopedia editada por usuarios anónimos con anuncios, algo que la comunidad rechazó.

Contenido relacionado