Los moderadores de Facebook en un sitio de Accenture en Austin enfrentan un desastre de nómina que ha dejado a muchos sin sus cheques de pago de vacaciones. Los trabajadores en el sitio manejan la moderación, el servicio al cliente y otras tareas para Facebook y WhatsApp, y ya se ha amenazado con un paro laboral si la situación no se resuelve.

Los problemas comenzaron el 4 de enero, cuando algunos trabajadores notaron errores en el sistema que rastrea el tiempo libre pagado (PTO), una confusión administrativa que se atribuyó a un cambio reciente en los proveedores de nómina en el sitio. Las cosas se pusieron más serias cuando la ronda de cheques de pago del 6 de enero no llegó. Los sistemas de comprobantes de pago internos mostraban muchos cheques de pago como cero, y los trabajadores no tenían idea de cuándo podrían recibir su dinero.

En una carta abierta a los directores ejecutivos de Facebook y Accenture, publicada en un tablero de mensajes interno, un grupo de trabajadores se comprometió a detener el trabajo en el sitio hasta que se emitieran los cheques de pago en su totalidad.

“Si estos problemas no se resuelven de inmediato, se decretará un paro laboral”, prometía la carta. “El paro de labores comenzará el 7 de enero de 2022 si no se resuelve nada”.

Se emitieron varios pagos a tanto alzado a los trabajadores afectados poco después de la publicación de la carta, y Accenture dice que la compañía no ha visto ningún indicio de paro laboral coordinado en el sitio en los días posteriores.

En una llamada con los empleados el sábado, un director gerente en el sitio de Accenture dijo que no estaba seguro de cuándo se resolvería el problema, pero que la compañía cubriría los cargos por mora o sobregiro incurridos como resultado de la demora. “Se le pagarán los montos adeudados”, dijo en la llamada, “y se los haremos llegar lo más rápido posible”.

Algunos trabajadores han recibido pagos a tanto alzado de la empresa, con la intención de ayudarlos hasta que se pueda calcular correctamente el monto total. Pero los empleados del sitio dicen que no todos han recibido esos pagos, y muchos se encuentran en una situación financiera desesperada.

Hasta el lunes por la noche, un moderador en el sitio de Austin dijo que a más de 50 personas de su equipo aún no se les había pagado. “Conozco a muchos que están atrasados ​​en las facturas, los servicios públicos, la comida y el alquiler”, le dijo a The Verge . “Cuando solo te pagan $16 por hora en una ciudad como Austin, perder un cheque es como perder una pierna”.

El problema es particularmente grave debido al pago de horas extras y los gastos incurridos durante las vacaciones, que se han perdido en la confusión entre los proveedores. “Algunos empleados han tenido que pedir préstamos de día de pago solo para poder tener suficiente dinero para comprar comida para sus hijos”, dijo otro empleado a The Verge .

Cuando se le solicitó un comentario, la representante de Accenture, Stacey Jones, enfatizó que la compañía estaba trabajando para resolver el problema. “Recientemente cambiamos de proveedor de nómina y experimentamos algunos desafíos inesperados durante nuestra primera ejecución de nómina con el nuevo proveedor”, dijo Jones a The Verge. “Nuestra prioridad número uno desde la semana pasada ha sido pagar a nuestra gente que ha experimentado problemas, y seguimos alentando a nuestra gente que necesita ayuda a que se comunique con su supervisor o Recursos Humanos, para que podamos ayudarlos a resolver”.

Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp) a menudo subcontrata la moderación y otros servicios de personal a firmas como Accenture, aunque el acuerdo se ha traducido en el bienestar de los empleados en otros casos. Una investigación de Verge de 2019 sobre un sitio de Accenture en Austin que modera videos de YouTube descubrió que los gerentes a menudo obligaban a los empleados a trabajar durante los descansos y renunciar a las vacaciones cuando enfrentaban una gran demanda.

Al ser contactado para hacer comentarios, Facebook confirmó la interrupción y enfatizó los esfuerzos de Accenture para abordarla. “Accenture ha notificado a sus empleados sobre este problema”, dijo Kadia Koroma, representante de Meta, “y está trabajando para resolverlo lo antes posible”.

 

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