El conflicto entre Rusia y Ucrania ha comenzado a tomar nuevas magnitudes, en donde las sanciones económicas para el país liderado por Vladimir Putin han sido la constante. Google y Facebook acaban de sumarse a esta tendencia.

En las últimas horas, argumentado «circunstancias extraordinarias», Google anunció la decisión de bloquear la monetización de la publicidad de las páginas web, aplicaciones y canales de video en Youtube de todos los medios rusos sancionados por Occidente.

En palabras de Farshad Shadloo, head of policy communications en Youtube, esto además supone que los canales afectados por esta decisión aparecerán con menor fecuencia en las recomendaciones que el algoritmo de la plataforma realiza a los usaurios.

Luego de este primer anuncio, Google anunció una nueva medida que tiene que ver con impedir el acceso de cualquier medio ruso público a la tecnología publicitaria de Google, la cual se suma a la prohibición de compra de anuncios a través de Google Tools y de publicar anuncios en servicios de Google.

En tanto, los videos en Youtube afectados por estas nuevas restricciones, dejarán de estar disponibles apra los usuarios que vistan el portal desde Ucrania, situación similar en la que ahora se encuentra la app RT News que ha dejado de estar disponible para el territorio atacado.

A decir de Michael Acinam, portavoz de Alphabet/Google, ha estas iniciativas podrían sumarse más en función del avance del conflicto:

«Estamos monitorizando activamente cómo se desarrolla la situación y tomaremos más medidas si lo vemos necesario».

Google no es la única

Estas medidas tomadas por Google se suman a otras tantas firmadas por cientos de empresas tecnológicas que, desde sus frentes, han buscado la manera de expresar el rechazo que gran parte del mundo siente por la invasión rusa.

Facebook ha decidido vetar tanto la publicación como la monetización de anuncios a esos mismos medios, luego del bloqueo parcial que recibió la plataforma en Rusia.

«En respuesta a la guerra en Ucrania, hemos deteniendo la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas», indicaron desde Facebook.

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