La semana pasada, durante los primeros días de la invasión militar en Ucrania, las autoridades rusas anunciaron que Facebook comenzaría a ser restringido de manera parcial al argumentar que cuatro medios de comunicación de aquel país estaban sufriendo de «censura» dentro de la red social propiedad de Meta.

Esta información ha dado un giro importante este viernes, luego de que Rusia anunciará que Facebook ha sido bloqueado en aquel territorio de manera total. La medida fue anunciada por la agencia de comunicaciones rusa Roskomndzor, que mediante  una publicación indicó que bloqueará el acceso a Facebook en Rusia. Nuevamente, este organismo ruso destacó supuestos casos de discriminación citando un total de 26 casos en los que hizo eco de supuesta “discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook” desde octubre de 2020.

El control de la información así como los esfuerzos para minimizar las críticas sociales ante la inversión en Ucrania parece ser una prioridad para el gobierno Rusia.

En este juego, como es visible, plataformas como Facebook y demás redes sociales tienen un rol importante que no ha podido ser neutralizado por el gobierno de Vladimir Putin por otro camino que no sea el bloqueo.

Recordemos que la decisión alrededor de Facebook se anuncia en medio de una aumento de protestas internas en Rusia en contra de las medidas militares tomadas en Ucrania, que ha derivado en miles de detenciones.

Aunque el régimen ha negado imponer la ley marcial, si se han decretado amenazas a medios y personas que publican información que crítica la invasión. De hecho, este mismo viernes se dio a conocer una nueva ley en contra de la difusión de “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas del país, la cual castigará hasta 15 años de prisión a quienes la violen.

 

Shares: